TODAS | Ruiz Escudero: "reorganizamos las urgencias extrahospitalarias con el objetivo de que se tenga un recurso cerca que pueda atender la urgencia"

Enrique Ruiz Escudero habla de la Sanidad madrileña

Entrevista a Enrique Ruiz Escudero

Sanidad COmunidad de Madrid

En Televisión Digital de Madrid ponemos bajo lupa la Sanidad de nuestra región, gracias a la presencia en nuestros estudios del consejero Enrique Ruiz Escudero, que ha abordado junto a nosotros los temas más relevantes que afectan al Sistema de Salud de los madrileños.

 

Enrique Ruiz Escudero habla del proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, ”el más alto en Sanidad de toda la historia de la Comunidad de Madrid”. Un documento que incluye 8.763 millones para Salud, casi setecientos millones más con respecto al presupuesto anterior. Según explica el consejero es "principal" la inversión en el Plan de Atención Primaria, la recuperación de listas de espera o Salud Mental.

 

Atención Primaria

Con un total de 2.200 millones, la Atención Primaria es uno de los puntos en los que se incrementa el presupuesto, con cuatro líneas de actuación: Recursos Humanos; Infraestructuras, con "33 centros de salud donde vamos a hacer estas actuaciones"; optimizar los procesos; y desburocratizar el trabajo de los profesionales sanitarios, optimar los tiempos para que su trabajo sea puramente asistencial. Ruiz Escudero señala que la Comunidad de Madrid es la única que cuenta con Atención Primaria  "por la mañana y por la tarde" y destaca las cifras de atención, "con 255.000 consultas en un solo día", con las que "se resuelven el 90% de los problemas sanitarios".

 

En cuanto a las Urgencias de los Centros de Salud, el consejero explica que se está evaluando de manera muy detallada, "para establecer una red de recursos que esté lo suficientemente cerca, combinando las unidades de atención domiciliaria y también los que se vayan a abrir de manera presencial". Ruiz Escudero asegura que "la pandemia nos ha hecho pensar y reorganizar nuestras urgencias extrahospitalarias, y combinado con las hospitalarias, sobre todo que tenga un recurso cerca que pueda atender su urgencia, que ese es el objetivo."

 

 

 

 



Grandes inversiones para un sistema sanitario "robusto"

 

Grandes Obras

Ruiz Escudero hace un repaso por las grandes obras que van a mejorar la atención hospitalaria de nuestra región, desde el nuevo hospital de La Paz, las obras del 12 de Octubre, otras obras como la reorganización del Hospital de Móstoles, el bloque quirúrgico o el instituto oncológico del Gregorio Marañón, la fachada del Ramón y Cajal o el parking del edificio de consultas del Niño Jesús. Todas estas actuaciones van a suponer “mucha actividad dentro de nuestros hospitales que, en conjunto con la de la Primaria, vamos a tener mucha actividad en infraestructuras en lo que nos queda de legislatura”.

 

El consejero de Sanidad se declara orgulloso de la "robustez de nuestro sistema sanitario", que ha hecho que 8 hospitales estén entre los mejores del mundo en 10 especialidades. En este sentido, Ruiz Escudero destaca que los "3 mejores hospitales en la gestión de la pandemia son madrileños" y que siempre, 5 de los 10 primeros médicos MIR eligen hospitales madrileños, de lo que se deduce que nuestra Sanidad "tiene una factor de atracción, no sólo desde el punto de vista profesional".

 

Gestión de la Pandemia

Y es que Madrid ha sido un referente, "podemos hablar de un modelo Madrid de gestión de la Pandemia", afirma Ruiz Escudero. "Un modelo que lo que pretendía conseguir conjugar la actividad económica con el cuidado de la salud de los madrileños. Hemos ido actuando de manera más quirúrgica, más selectiva, se actuar allá donde se producían esos contagios".

 

En cuanto al documento de Salud Pública que contempla cierres de bares y hostelería a las 23 horas y de discotecas a la 1, el consejero madrileño afirma que "para hablar de semáforos, falta un punto más de análisis", y afirma que hay que tener en cuenta el punto en que nos encontramos en cuanto a vacunación. Ruiz Escudero echa en falta la "labor de liderazgo del Ministerio de Sanidad".

 

Enrique Ruiz Escudero hace un balance de la actuación de la Sanidad madrileña, "que ha dado respuesta siempre permanentemente", aunque señala la importancia de "recuperar toda la actividad que la COVID ha desplazado" e incide en la aplicación del trabajo a las Nuevas Tecnologías. Ruiz Escudero asegura que "hemos actuado de manera muy intensa durante la pandemia" y destaca la implantación de la Tarjeta Sanitaria Virtual, "somos la única comunidad que la tenemos" y en solo un año contamos ya con 2.200.000 tarjetas. Ruiz Escudero avanza que se le van a dar más utilidades, como la videoconferencia o fijar la adherencia de los tratamientos, "prestaciones que van a hacer que gran parte de su salud los madrileños la puedan llevar en el móvil, que es un salto de calidad muy importante".

 

Como reto para el resto de la legislatura, el consejero de Sanidad pone la recuperación de la actividad desplazada por la COVID y volver a ser a la comunidad con menores tiempos en lista de espera.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR