MADRID | Pulsera anti insectos, ¿son eficaces?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nos lo aclara

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nos lo aclara

Las picaduras de mosquitos son bastante molestas sobre todo en niños.

Imagen: AEMPS.

 

Las altas temperaturas provocan una mayor proliferación de insectos, sobre todo moscas, mosquitos y avispas. Esto hace que la demanda de productos repelentes de insectos de uso humano aumente, pero, ¿son realmente eficaces?

 

 

Este tipo de productos, contienen sustancias activas de carácter biocida, capaces de repeler los insectos, son los denominados repelentes de insectos de uso humano. Su finalidad es la de controlar a los organismos nocivos, capaces de transmitir enfermedades infecciosas, mediante repulsión. De esta forma, se evita el contacto humano-vector. Normalmente, son de aplicación directa sobre la piel de las personas, aunque también disponen de soportes impregnados, como son las pulseras o los parches.

 

 

Las pulseras antimosquitos, en concreto, cuenta con autorización sanitaria, y por tanto, su seguridad y eficacia, en las condiciones de uso establecidas en el etiquetado, han sido evaluadas por la AEMPS o por la Dirección General de Salud Pública, conteniendo sustancias activas de carácter biocida que repelen los insectos. Como consecuencia de esto, en su etiquetado siempre debe constar un número de registro que garantice su control sanitario a la ciudadanía. 

 

En el mercado también podemos encontrar otra categoría de pulseras, las cuales contienen sustancias que no son biocidas, como por ejemplo, la citronela, siendo su función la aromática y no la repelente. Estas pulseras no están sujetas a evaluación sanitaria y, por lo tanto, no llevan un número de registro en su etiquetado y no están autorizadas. 

 

 

La AEMPS, recomienda en zonas de riesgo de enfermedades trasmitidas por insectos:

 

  • Evitar el uso exclusivo de pulseras repelentes de insectos. 
  • Aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección: repelentes en loción, spray, gel, etc.
  • Seguir las medidas preventivas que comuniquen las autoridades sanitarias.

 

 

Los repelentes cuentan con una autorización sanitaria y, por tanto, su seguridad y eficacia en las condiciones de uso establecidas en el etiquetado debe ser evaluada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Dirección General de Salud Pública. En su etiquetado siempre se indica un número de registro.

 



La AEMPS facilita un listado con los repelentes testados 

 

¿Qué contienen los repelentes de insectos?

Los repelentes de insectos de uso humano se clasifican como biocidas del tipo de producto 19: repelentes y atrayentes, conforme al Anexo V del Reglamento 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y uso de los biocidas.

La AEMPS ha actualizado los listados de productos repelentes de insectos de uso humano y ha publicado un nuevo listado de repelentes eficaces frente al posible vector de transmisión del virus del Nilo Occidental, que se puede consultar aquí.

 

Además, si quieres conocer algún truco casero, puedes consultar este artículo 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR