MADRID | Podemos, imputado por supuestas irregularidades en la financiación del partido

La formación ha sido citada a declarar como persona jurídica por el juez Juan José Escalonilla

La formación ha sido citada a declarar como persona jurídica por el juez Juan José Escalonilla

El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, denunció al partido por una posible malversación.

Imagen: Pablo Iglesias, Twitter.

La financiación de Podemos se encuentra en el punto de mira de la Justicia. Tras la denuncia presentada por el exabogado del partido, José Manuel Calvente, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga a la formación por una posible malversación de caudales públicos. Ahora, el juez Juan José Escalonilla ha citado a Podemos como persona jurídica en la causa, después de escuchar a Calvente en la sede judicial el pasado 29 de julio, según adelanta Europa Press.

 

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, el tesorero, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Esther Valla, también han sido citados para declarar el próximo 20 de noviembre como investigados.

 

La denuncia de Calvente

 

Entre las acusaciones del exabogado del partido figuran irregularidades como pagos sin justificar. Además, Calvente señala también hacia Neurona S.L, empresa que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos. "Ya no pueden negar que hubo irregularidades financieras, que Mónica Carmona y yo las estábamos investigando y que es evidente que nos cesaron por meternos donde no querían que nos metiéramos", ha señalado en sus perfiles de redes sociales Calvente, haciendo alusión al informe remitido por el Tribunal de Cuentas.

 

"El Tribunal de Cuentas ha declarado que el objeto social de la empresa Neurona no coincide con los servicios contratados por Podemos para las elecciones del 28A y que no ha quedado acreditada la prestación de algunos de los servicios contratados", señala.

 

En cuanto al cese del que habla José Manuel Calvente, cabe recordar que fue despedido en diciembre de 2019, tras verse acusado de un presunto delito de acoso sexual a una compañera, causa que, finalmente, terminó siendo archivada. El exabogado de Podemos habla también del 'Caso Dina' y asegura que su "calvario" empezó ya en febrero de 2019 cuando se negó a participar "en la patraña". "Avisé de que se convertiría en el caso Iglesias. Acerté. No me lo perdonan", sentencia.

 



El exabogado del partido, José Manuel Calvente, denunció a Podemos por supuestas irregularidades

Podemos solicita la nulidad

 

La representación legal de Podemos ha solicitado la nulidad de las diligencias, alegando que el Juzgado le ha proporcionado solo una parte de la comparecencia de Calvente. Esta misma mañana, el partido se ha hecho eco de las declaraciones vertidas en este sentido por Rafa Mayoral, diputado y portavoz de la formación, en una entrevista ofrecida a Hoy por Hoy, en Cadena SER.  "Lo más sorprendente es que ha desaparecido del juzgado gran parte de su declaración, y curiosamente son las preguntas donde la defensa y la Fiscalía desmontaban sus argumentos", indica.

 

Mayoral considera que no hay aportación alguna de ningún indicio delictivo, "solo hay aportaciones de algunos documentos que aderezan un conjunto de suposiciones que no se sostienen por ninguna parte", ha señalado." Esto vuelve a demostrar que cualquier cosa vale contra Podemos”.

 

El equipo legal sale al paso

 

Gloria Elizo y Alejandro Gámez, miembros del equipo legal de Podemos, han hecho público un comunicado en el que salen al paso de las acusaciones que se vierten sobre la formación en torno a los casos 'Tándem' y 'Dina'. En este sentido, Elizo y Gámez señalan que Podemos ha mantenido diversas reuniones con Fiscalía Anticorrupción, aunque no siempre han coincidido en la manera de afrontar ciertas vías de investigación. "Los pactos entre las partes dentro de un procedimiento son habituales y legales. Con todo, aquí no han existido nunca", señala el documento.

 

De este modo, el equipo niega que Podemos acordase no perseguir judicialmente al rey emérito a cambio de que Fiscalía ayudase al partido en el 'Caso Dina'. En este sentido, asegura que nunca se desarrolló un montaje con la pieza Dina para "engañar al juez del juzgado central de instrucción 6" y que la formación considera el caso clave para desentrañar "las cloacas del Estado". Además, se asegura que Podemos cree en el robo de móvil de la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, apuntando que, actualmente, aún no se sabe porqué apareció el contenido del móvil en manos del excomisario Jose Manuel Villarejo y en medios de comunicación "hostiles" a la formación morada.

 

"No se puede dudar a estas alturas de la existencia de una policía política y de la participación en ella de Villarejo y su organización", sentencia el comunicado.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR