NOTICIAS | Planes culturales en el Puente de la Constitución

Teatro, exposiciones, conciertos, cine y títeres, entre las actividades diseñadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para estos días

Teatro, exposiciones, conciertos, cine y títeres, entre las actividades diseñadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para estos días

El musical En tierra extraña y la función La lluvia amarilla se representan en el Teatro Español. En Naves del Español en Matadero, La Infamia y Vuelta a Uno.

Imagen: Ayto. Madrid

La oferta del Área de Cultura, Turismo y Deporte para el puente de la Constitución está diseñada para todo tipo de públicos e incluye obras de teatro, musicales, cine, conciertos, exposiciones y títeres en El Retiro para los más pequeños. Mucho donde elegir para disfrutar de la cultura segura los días festivos previos a la Navidad.

 

Teatro Español

 

Durante el puente, en la Sala Principal del Teatro Español puede verse En tierra extraña, el musical que imagina el encuentro ficticio entre la cantante Concha Piquer, el dramaturgo y poeta Federico García Lorca y el músico y compositor Rafael de León. Un espectáculo escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, sobre una idea original de José María Cámara y J.C. Rubio, que supone el debut teatral de la cantante y actriz Diana Navarro en la piel de Concha Piquer, acompañada por Alejandro Vera como Lorca y Avelino Piedad como Rafael de León.

 

En la Sala Margarita Xirgu continúan las funciones de La lluvia amarilla, la adaptación teatral de la célebre novela de Julio Llamazares, precursora de la alerta sobre la España vaciada, que dirige Jesús Arbués y protagonizan Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Además de ser un grito de alarma contra la despoblación rural y los pueblos abandonados a través del testimonio del último habitante de una aldea de los Pirineos, la obra nos habla del tiempo perdido, la soledad y de nuestra incapacidad emocional.

 

Además, en el Teatro Español aún puede verse la exposición fotográfica Colita Flamenco. El viaje sin fin, dedicada al trabajo de la fotógrafa barcelonesa Colita y a su relación con el mundo del flamenco. Una muestra formada por 70 fotografías pertenecientes al Archivo Colita Fotografía que permiten asomarnos a grandes momentos de artistas irrepetibles como Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía, Lola Flores, Enrique Morente o Miguel Poveda, entre otros.

 

Más información: https://www.teatroespanol.es/

 

Naves del Español en Matadero

 

La Sala Max Aub presenta La infamia, espectáculo basado en las memorias de la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, que relata el secuestro que sufrió por defender los derechos de la mujer, perseguir la delincuencia organizada y denunciar la corrupción y la violencia en su país. José Martret firma la dirección de este montaje que protagoniza Marta Nieto, hasta el 2 de enero y Marina Salas, del 4 al 16 enero.

 

La Sala Fernando Arrabal acoge el estreno absoluto de Vuelta a Uno, la pieza coreográfica con la que la bailaora y coreógrafa Rocío Molina completa su trilogía sobre la guitarra, que indaga en la relación del baile y la guitarra flamenca. Tras cinco representaciones de Vuelta a Uno, del 10 al 15 de diciembre, el público podrá disfrutar también de los otros fragmentos de este tríptico con Inicio (Uno), los días 16 y 17 y Al fondo riela (Lo Otro del Uno), los días 18 y 19 de diciembre.

 

Más información: https://www.teatroespanol.es/

 

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

 

Teatro, música y exposiciones en la oferta de este espacio. La Sala Guirau acoge su ya clásico festival de música Grandes del Gospel de Madrid, una cita obligada en la Navidad en la que podremos disfrutar de varias formaciones internacionales que ofrecen también conciertos dirigidos al público familiar con sesiones especiales para los más pequeños.

 

En la Sala Jardiel Poncela del centro se puede ver Mariana, una obra escrita por José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, dirigida por David Ojeda y protagonizada por Lucía Álvarez y Marcos Pereira. Una obra que es un reconocimiento a un personaje histórico que sufrió el ocultamiento de su labor, de sus ideas y de su lucha por los derechos como mujer y persona.

 

El centro continúa con la exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797,)que se puede ver hasta el 30 de enero. La muestra acerca al visitante la figura y la obra del arquitecto a través de una selección de mapas, dibujos y planos de extraordinario valor histórico, óleos de Francisco de Goya y Salvador Maella, una producción audiovisual innovadora y la reconstitución gráfica en tres dimensiones de la ciudad que diseño Sabatini.

 

Hasta el 16 de enero se puede visitar #INGOYA, una experiencia inmersiva que nos adentra en las pinturas de Francisco de Goya y Lucientes. Desde el respeto a las pinturas originales, con una producción cuidada y utilizando tecnologías de última generación, la muestra ofrece al visitante más de mil imágenes que lo envuelven gracias a cuarenta proyectores que, sincronizados con banda sonora de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, crean una perfecta alianza entre arte y tecnología para acercar al público de todas las edades el talento y la importancia de Goya en la cultura universal.

 

Más información en: https://www.teatrofernangomez.es/prensa

 

CentroCentro

 

En este espacio se pueden visitar cinco exposiciones, dos de ellas con visitas guiadas especiales. En Japón. Una historia de amor y guerra, que ha recibido ya más de 30.000 visitantes, se han organizado dos visitas guiadas temáticas diferentes; una sobre el mundo de las geishas y otra sobre artes y rituales japoneses, en la que se descubrirán los secretos de las luchas de sumo, de la ceremonia del té, del ikebana y otros aspectos como la caligrafía, el haiku y el origami. Las visitas se realizarán en grupos de 5 a 10 personas y es imprescindible comprar entrada y reservar guía a través de la web https://entradas.japonamoryguerra.com/ (lunes 6 de diciembre, abierto).

 

En Un lago de jade verde,el sábado 4, a las 12:30 h., los comisarios del Institute for Postnatural Studies realizarán una visita a la exposición guiando al público a través de las diferentes piezas artísticas e ideas que conforman este proyecto que invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza.

 

Además, se podrán visitar Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80, La Ciudad el Futuro: de la Huerta a la Mesa y los 19 proyectos de artes visuales ganadores de la convocatoria Propuestas 2020 organizada por VEGAP, todas ellas con acceso gratuito.

 

Durante el puente, CentroCentro ofrecerá también el programa habitual de visitas guiadas al edificio, al Mirador y la Gymkhana familiar. Información y reserva previa enwww.centrocentro.org. CentroCentro acoge además en su planta principal el Belén municipal, que se puede visitar de 10:00 a 20:00 horas. La visita es gratuita, previa retirada de entrada en la taquilla, o reserva online (con un coste de 0,50 €).

 

Salvo para la exposición Japón. Una historia de amor y guerra, el centro estará cerrado el lunes día 6.

 

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

 

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque estrena en la capital Suave, última propuesta escénica de Alice Ripoll, que se podrá ver los próximos 4 y 5 de diciembre. La iniciativa de Ripoll se centra en el passinho, un tipo de danza urbana que nació en las favelas de Río de Janeiro. Un hip hop contaminado con retazos de samba, funk brasilero, break, dance, funk, twerk, popping y otras tantas corrientes de danza contemporánea, que terminó bautizado como passinho. La tendencia se institucionalizó durante las llamadas bolas funk, macrofiestas populares, hoy prohibidas.

 

La Sala de Bóvedas de Condeduque acaba de inaugurar la exposición SUPER SUPERLIKE. Impulsos digitales y emotividad virtual en la que participan 21 artistas comisariados por Enrique Radigales, artista especializado en arte digital y Marta Ramos-Yzquierdo, comisaria y crítica de arte y que se podrá visitar hasta el 17 de abril de 2022. La muestra reúne a artistas españolesque en sus trabajos reflexionan sobre nuestra relación con el mundo digital a través de obras audiovisuales, instalación, escultura, fotografía y proyectos hipermedia.  Las obras son una selección de las propuestas de mayor calidad desarrolladas en los últimos años y que muestran la innovación artística de la escena más contemporánea de nuestro país.

 

Asimismo, Condeduque acogerá del 8 al 12 de diciembre, la 35º edición del Certamen Coreográfico de Madrid en el teatro del centro. A los premios habituales en ediciones anteriores, se suman este año un premio otorgado por Movimiento en Red, Santander; una residencia de creación en el Centro Coreográfico María Pagés, en Fuenlabrada; una residencia de creación otorgada por Dansa València; y una residencia de creación en el nuevo espacio A Casa Vella, en Allaríz, Galicia. Tres premios que se añadieron durante el Certamen el año pasado han pasado a incluirse en las bases de este año:  una residencia técnica y muestra pública en el Centro Cultural Paco Rabal, un premio otorgado por la Red de Teatros Alternativos y un acompañamiento en proceso de creación ofrecido por el coreógrafo Antonio Ruz. 

 

Más información en https://www.condeduquemadrid.es/

 

Matadero Madrid

 

En este centro de cultura contemporánea continúa abierta al público la exposición El Jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO. La muestra propone al espectador una reflexión vinculada a los valores universales que la pintura original, alojada en el Museo del Prado, ha mantenido a lo largo de la historia y lo hace a través de medios como la inteligencia artificial, el arte sonoro, la animación digital, la pintura, la escultura o la instalación. El acceso a la exposición es gratuito previa descarga de entradas.  

 

La nave 17 acoge en estas fechas la instalación artística La hoja una intervención en el espacio, obra del estudio de arquitectos FAHR 021.3, que se sitúa entre el diseño, la arquitectura y la escultura, y que transforma la nave en un espacio inclusivo y participativo donde estar y programar. En este contexto, Intermediae celebra el próximo día 11 de diciembre la presentación del manuscrito El niño, la ciudad y el artista, del arquitecto holandés Aldo van Eyck (1918- 1999), publicado por Fundación Arquia. La hoja permanece abierta para visita libre en horario de 17:00h. a 21:00h., ampliado de 12:00h. a 21:00h., de viernes a domingo y festivos. Para asistir a la presentación del libro de Aldo van Eyck es necesaria inscripción previa.

 

El Centro de residencias artísticas organiza varias actividades también previa inscripción, como la sesión de escucha con la artista residente Clara Brea y la sesión de trabajo sobre arte y educación El río embobado con Eva Garrido y Amalia Ruíz-Larrea, ambas el día 10.

 

Además, Matadero Madrid se acerca ya a la Navidad con la apertura de su Pista de hielo que este año volverá a ser la más grande la ciudad, con una superficie de 600 m2. La pista de hielo estará activa del 3 de diciembre al 9 de enero y permitirá disfrutar a los madrileños de unas navidades blancas, practicando el patinaje al aire libre con todas las medidas higiénico-sanitarias que garanticen un disfrute seguro de la actividad. 

 

Más información, inscripciones y descarga de entradas en: https://www.mataderomadrid.org

 

Medialab en Matadero

 

Durante el Puente de la Constitución podrán visitarse en la sala Terrario de Medialab en Matadero las muestras de resultados del taller Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz y del programa Injerto. Textil Vivo, en horario de martes a jueves de 17:00h. a 21:00h., y de viernes a domingo y festivos de 12:00 h a 21:00h.

 

Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz recoge los ocho proyectos desarrollados el pasado mes de febrero de 2021 en el taller de producción colaborativa de mismo nombre. Conducido por Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández, el taller proponía generar nuevas creaciones relacionadas con la vocalidad en sus más diversas manifestaciones.

 

Injerto. Textil Vivo es un programa desarrollado entre abril y junio de 2021 que planteaba pensar y prototipar un futuro textil en alianza con la tierra, haciendo uso de dos espacios de experimentación: el laboratorio de fabricación digital (FabLab) y el laboratorio de biología creativa (Biocrea).  La muestra que ahora puede visitarse recoge los cinco proyectos y el proceso de trabajo desarrollados en el taller de prototipado colaborativo comisariado por Ana Andrés Cristóbal. 

 

Más información: https://www.medialab-matadero.es/

 

Cineteca Madrid

 

El ciclo celebra las últimas sesiones del ciclo Sepúlveda y Adriazola: dos malditos, dedicado a esos dos cineastas chilenos, y se suceden los estrenos de las películas Fantasía (Aitor Merino, España, 2021), Magaluf Ghost Town (Miguel Ángel Blanca, España, 2021), Tierra de leche y miel (Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio, España, 2020). Y los domingos por la mañana, las matinales infantiles proponen títulos para disfrutar en familia como El amor está en el agua, del japones Masaaki Yuasa (2019) y Zapatos rojos y los siete trolls, de Hong Sung-Ho (2019)

 

Circo Price en Navidad

 

Una nueva entrega en la que, Cometa, un entrañable y divertido personaje, cuyo universo se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018, lucha con el super villano Amargador.  La vuelta al mundo de Cometa es un espectáculo familiar, con el que disfrutarán grandes y pequeños, lleno de momentos divertidos, bailes, canciones y, sobre todo, circo. Creado por la compañía madrileña Perfordance, en esta nueva producción de 2021 Cometa viaja por todo el mundo para, una vez más, salvar la Navidad. Sobre el escenario, 25 artistas de diferentes disciplinas circenses, además de un cuerpo de baile que llena el escenario de ritmo, música y fantasía.

 

Más información: https://www.teatrocircoprice.es/

 

21distritos

 

El programa del Área de Cultura 21distritos presenta Madringlish, un ciclo de actividades cuyo objetivo es acercar experiencias artísticas en inglés a los barrios de Madrid. Dirigidas a un público familiar, el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán) inaugura este ciclo con tres actividades:

 

Las obras de teatro Around the world y A Christmas Carol, de Face 2 Face Theatre Company, adaptaciones de la novela de Julio Verne y del cuento de Charles Dickens representadas íntegramente en inglés (el sábado 4 de diciembre a las 12:30h. y a las 19:00h.) y el espectáculo para niños Look Out! (un concierto para bailar y pensar) de Music in Action (el domingo 5 de diciembre a las 12:30h.).

 

Además, Pablo Messiez abre al público los ensayos de su próxima obra, La voluntad de creer, para probar qué sucede si se toma la presencia del espectador como material a ser tenido en cuenta en el proceso creativo. El director y dramaturgo lanza una invitación directa a ser partícipes del working process durante cinco ensayos. Del 6 al 10 de diciembre a las 18:00h., en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas (Usera).

 

Más información: https://21distritos.es/

 

Teatro de Títeres del Retiro

 

Los días 4 y 5 de diciembre, a las 12:30h., el Teatro de Títeres de El Retiro presenta BLIP & LÚA. Una historia de amistad intergaláctica, de la compañía madrileña Jujurujú Teatro. Recomendada para niños y niñas a partir de 6 años, cuenta la historia de Blip, un extraterrestre que, accidentalmente, cae en el planeta Tierra. Mientras repara su nave espacial conocerá a Lúa, una niña de 9 años, que se convertirá en su nueva amiga.

 

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

 

Espacio Abierto Quinta de los Molinos ofrece dos espectáculos para disfrutar en familia durante este puente. Por un lado, IzAdi, que significa naturaleza en euskera y es una oda al mundo de los sentidos, que regresa el 4 y 5 de diciembre a Espacio Abierto, donde se estrenó en febrero de este año. Se trata de una pieza de danza, objetos y marionetas para bebés inspirada en la poesía japonesa denominada haiku para transformar este género en un juego escénico dirigido a la infancia. Partiendo de la idea esencial de describir los fenómenos naturales, la realidad y lo percibido por los sentidos, de una manera sencilla y profunda, se crea una miscelánea de poemas visuales breves llenos de movimiento, color, sonido y texturas que se perciben como una caricia continua al alma.

 

Por otro lado, la compañía Rauxa Cía nos trae Teatro de papel, un espectáculo lleno de recuerdos hacia un pasado de carpas de circo llenas de público, increíbles proezas y emociones compartidas con los espectadores. Esta propuesta de teatro de objetos y clown pretende despertar en el público la capacidad de encontrar poesía en la vida cotidiana y hacerla, así, un poco más mágica. Busca reivindicar la fuerza de la sencillez; aprender a apreciar la complejidad de lo más simple y descubrir la belleza de aquellas cosas olvidadas. Es una pausa, un error dentro de un sistema acelerado que se podrá disfrutar los días 11 y 12 de diciembre. Un momento suspendido en el tiempo donde el mundo se detiene y la poesía danza.

 

Más información: https://espacioabiertoqm.com/



Mucho donde elegir para disfrutar de la cultura segura los días festivos previos a la Navidad.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR