Perseidas 2019: Vuelve la lluvia de estrellas del verano

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Las Lágrimas de San Lorenzo de este año

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Las Lágrimas de San Lorenzo de este año

Perseidas 2019

 

Las Perseidas, también conocidas como Las Lágrimas de San Lorenzo, consisten en un espectáculo astronómico de la que existe constancia desde el año 36 d. C. Como cada año, el cielo estrellado se salpicará de cometas, el año pasado se estima que se visualizaron entre 60 y 200 meteoros por hora.

 

 

Las Lágrimas de San Lorenzo tienen lugar del 16 de julio al 24 de agosto, siendo su periodo de mayor actividad entre el 9 y el 15 de agosto. Pero en Europa, las mejores fechas para pedir nuestros deseos serán los días 12 y 13 de agosto.

 

 

Para ver las Perseidas no es necesario tener ningún instrumento, pero si poseemos un telescopio o unos prismáticos, las vistas serán más impresionantes. Lo que sí debemos tener en cuenta es separarnos de la ciudad y su contaminación lumínica.

 

 

La luna de este año no ayudará, ya que entrará en su fase de luna llena el 15 de agosto, la luminosidad de esos días será del 94,2%. Pese a este hecho, es muy probable que podamos ver estrellas fugaces en cielo oscuro, de ahí la importancia de alejarnos de núcleos urbanos para visualizarlas. 

 

Durante la noche del 12 al 13 de agosto nos encontraremos con el mejor escenario posible, con hasta 110 meteoros por hora. 

 

¿Qué vemos realmente?

 

Pese a parecer estrellas fugaces, realmente son pequeñas partículas de polvo desprendidas de un cometa. Al atravesar esas partículas del tamaño de un grano de arena nuestra atmósfera, se produce un efecto luminoso y se volatilizan tras impactar con las capas de nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora.

 

 

¿De dónde surge el fenómeno?

 

Pese a llamarse Perseidas, no tienen nada que ver con la constelación de Perseo. Provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol, tiene un período de 135 años.

 

El cometa fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. En su segunda aparición, en 1992, fue redescubierto por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi.

 

 

Todos los amantes de la fotografía, astronomía o simplemente de las noches de cielos estrallados:) tenemos una cita con las Perseidas de este año 2019

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR