MADRID | Okupación ¿problema o necesidad?

La Okupación es una situación que está afectando a muchos municipios

La Okupación es una situación que está afectando a muchos municipios

Con frecuencia se escucha en las noticias que los vecinos de urbanizaciones han logrado detener un intento de ingreso por parte de un grupo de okupas, gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional.

Los okupas son personas que hacen uso de instalaciones privadas o públicas que se encuentran abandonadas o desocupadas. Ellos ingresan a este tipo de inmueble aprovechando su condición de vulnerabilidad, ya que estos no suelen disponer de sistemas de protección como afirman expertos como Movistar prosegur Alarmas, quienes aconsejan su instalación.

 

Esta situación se ha vivido desde hace algunos años en muchos municipios, y que cada vez son más las familias que acceden a los pisos o chalets abandonados con la finalidad de afincarse en ellos, alegando que se encuentran sin vivienda y, en la mayoría de los casos, también sin trabajo.

Este tipo de persona se apega al llamado “movimiento okupa”, alegando que está dando uso a instalaciones que se encuentran abandonadas con la finalidad de utilizarlas, bien sea como vivienda, centro social, cultural y aquellas provistas de terrenos, emplearlas para realizar cultivos.

 

Acceder a los inmuebles de esta forma representa una flagrante violación a la propiedad privada, en consecuencia, provoca situaciones legales complicadas y en ocasiones violentos desalojos.

 

Okupaciones en tu ciudad

 

Con frecuencia se escucha en las noticias que los vecinos de urbanizaciones han logrado detener un intento de ingreso por parte de un grupo de okupas, gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional.

 

Lo grave de esta situación es que en muchos casos se trata de pisos o chalets en los cuales sus propietarios han estado recientemente, teniendo que trasladarse por breves períodos de tiempo a otros lugares y es justo ese momento de soledad cuando actúa el okupa, especialmente por tratarse de inmuebles que no cuentan con sistemas de alarmas.

 

Incluso, se habla de la presencia de mafias que venden pisos a los cuales acceden luego de violentar la puerta para abrirla. Se trata de una situación que genera conflictos entre los vecinos, quienes viven temerosos dentro de sus residencias porque muchas de estas personas que ingresan ilegalmente para ocupar una propiedad privada suelen tener problemas con el resto de los habitantes del lugar.

 

Muchos vecinos de diferentes ciudades han realizado denuncias ante las autoridades como consecuencia de las amenazas de los okupas y por los robos e inseguridad en ciertos municipios; incluso se está negociando con las empresas el posible corte de los servicios a las viviendas invadidas, pero este es un asunto legal delicado, pues afecta los derechos humanos de estas personas.



Con frecuencia se escucha en las noticias que los vecinos de urbanizaciones han logrado detener un intento de ingreso por parte de un grupo de okupas, gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional.

¿Cómo se pueden proteger los vecinos?

 

La prevención es la mejor medida que los vecinos pueden adoptar ante los okupas; inicialmente asegurando con rejas todas sus puertas y ventanas, luego colocando un sistema de alarmas y, finalmente, contando con el apoyo del resto de los residentes de su urbanización.

 

Hasta la fecha, se han logrado evitar múltiples okupaciones a través del aviso oportuno de una alarma o el avistamiento de una invasión por parte de algún vecino. Es de vital importancia resguardar tu inmueble, por eso cuando instalas un sistema de vigilancia provisto de cámaras puedes observar lo que ocurre en tiempo real, en cualquier momento y desde donde te encuentres; gracias a la conexión de internet. Un inmueble sin protección puede ser vulnerado fácilmente por un okupa, tal como se comentó anteriormente, violentando la puerta principal logran ingresar sin mayores inconvenientes. Por esta razón, debes ponérselo difícil con una buena alarma que le disuada de sus intenciones y de la misma manera garantizar tu tranquilidad.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 22/05/2021 13:59
Mientras la ley, el gobierno, los servicios sociales, muchos ayuntamientos, pahs etc estén de parte de los jetas, no habrá solución. Habrá que poner trampas para que cuando intenten ocupar caigan como conejos.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR