MADRID | Nuestro sistema de donación de órganos se basa en la equidad y el altruismo

La OCU asegura que nuestro sistema funciona especialmente bien

La OCU asegura que nuestro sistema funciona especialmente bien

La ONT organiza los trasplantes en nuestro país.

Imagen: Agencias.

La OCU quiere celebrar los éxitos que reporta el modelo de donación de órganos vigente en España, situándole por encima del modelo que siguen países vecinos e, incluso, mas ricos. En este sentido, la OCU sostiene que las donaciones llegaron hasta las 2.241 en 2018, alcanzando un máximo histórico de 2.321 trasplantes de órganos sólidos. 

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de trasplantes en nuestro país se cifra en 114 por millón de habitantes, cifra que nos convierte en líderes mundiales. Además, las negativas familiares se situaron solo en un 14,8%, el segundo porcentaje menor de la serie histórica, superando solo al 12,9% que se alcanzó en 2017.
 
 
 
Tres décadas de éxito
 
 
 
El modelo español lleva ya casi treinta años funcionando basándose en los pilares de la equidad y el altruismo, puesto que todas las personas que necesiten un trasplante debes optar al mismo en igualdad de oportunidades y, por supuesto, no se debe dar ni recibir una compensación por dicho trasplante. 
 
Los trasplantes están organizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se encarga de designar a un profesional en cada hospital para detectar posibles donantes. Además, los trasplantes están cubiertos por la seguridad social.

 Tú también puedes convertirte en donante siguiendo unos sencillos pasos

¿Cómo puedes donar órganos?

 

Aunque cualquier persona fallecida es un o una donante potencial, debes redacta tu testamento vital y regístralo en tu Consejería de Sanidad. En este testamento debes explicar qué tratamientos deseas o no deseas recibir en tus órganos. Además, debes dejar constancia de tu voluntad ante tus familiares más cercanos, puesto que siempre se les va a preguntar antes de proceder a actuar con tus órganos.
 
También debes solicitar tu carnet de donante y llevar encima. Es cierto que lo habitual es que la donación se produzca por parte de una persona fallecida, pero es posible que se recurra a donantes vivos o vivas en determinados casos, como el de la donación de médula ósea.  
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR