NOTICIAS | Ruth Soria (A.V La Flor): "Nuestro barrio no necesita más restaurantes y ocio nocturno. Necesita cultura"

¿Qué ocurre con el Teatro de Madrid?, ¿Por qué el Ayuntamiento se ha decantado por el 'sobrino' de Amancio?, ¿Qué opinan los vecinos?

Ruth Soria (A.V La Flor)

Tras conocer que el Teatro de Madrid será posiblemente rehabilitado y explotado por la empresa del 'sobrino' de Amancio Ortega, dedicada al ocio, hablamos con una de las asociaciones históricas del distrito.

La semana pasada saltaban las alarmas entorno al Teatro de Madrid y los siguientes pasos a dar a la hora de reabrir este espacio cultural que cerró sus puertas en 2011. Tras hacernos eco de que la empresa del 'sobrino' de Amancio Ortega va a contar con una clara ventaja a la hora de realizar el concurso público tras la tramitación de la iniciativa privada de explotación del teatro, que ya ha superado la fase de alegaciones y está a la espera de que la Junta de Gobierno se pronuncie en los próximos meses;  desde "Soy de Madrid" hemos querido darles voz a los vecinos y vecinas del distrito hablando con la representante de una de las asociaciones históricas de Fuencarral-El Pardo: La Asociación Vecinal La Flor. 

 

 

El Teatro de Madrid se trata de un edificio que se financió con el dinero de los contribuyentes; para ser más exactos, "con 1.300 millones de pesetas", tal y como nos cuentan desde la A.V. Poco después de su inauguración, comenzó a ser gestionado por empresas privadas del mundo escénico.

 

 

Pero, ¿por qué cerró este espacio? Ruth narra como "al parecer el teatro se cerró porque se acabó la concesión con la empresa y no se renovó", junto con "costosas reparaciones por deficiencias estructurales y problemas de seguridad como faltas de salidas de emergencia, de sistemas antiincendios eficientes, etc.".  Oficialmente, "el motivo del cierre era hacer un estudio técnico y ver qué reformas serían necesarias". Así, en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2012 destinaron "hasta 600.00 euros para estas reformas".

 

 

¿Cuál es el problema? Que el año trascurrió y el dinero retornó a las arcas municipales, ya que no se llevó a cabo ningún cambio. "Siguió cerrado, y sin reformas", sentencia Ruth. Lejos de ser un hecho aislado, "pasó lo mismo en los años siguientes". Desde entonces, se han realizado obras en los aledaños que "acabaron sin concluir y el actual Consistorio las abortó definitivamente". Ahora, "parece que prefieren instalar un restaurante", pero "no es la primera vez que intentan realizar algo, sin éxito". 



Nuestro barrio no necesita más restaurantes y más partes de ocio. Necesita la cultura, que está centralizada en los distritos de Centro de Madrid y aquí no nos llega y nos pilla un poco lejos. Demandamos, por lo menos, el teatro que había antes, especializado en danza. Que nos dejen un espacio para las propuestas vecinales. Que haya más restaurantes no sé a quién le conviene... teniendo La Vaguada y la Avenida Monforte de Lemos llenas, desde luego, de los vecinos no ha salido esa idea

 

 

Polémica con la empresa del 'sobrino' de Amancio Ortega 

 

 

Por el momento, desde la Asociación nos cuentan que se trata de un plan de viabilidad donde, finalmente, será el Ayuntamiento el encargado de sentar las bases y condiciones de la licitación, "pero no deja de ser enormemente preocupante". La elección de la empresa J&L Spain, de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, casado con Dolores Ortega Renedo, hija del hermano ya fallecido del empresario internacional no es definitiva pero ya cuenta con 5 puntos de ventaja y "está dedicada a la gestión de discotecas, a la hostelería". 

 

 

La zona se encuentra "llena de restaurantes y los vecinos demandamos otra cosa (...). El ocio nocturno no es lo que los vecinos esperamos para un proyecto cultural".  Además, Ruth nos habla de los problemas de transparencia entorno a las propuestas presentadas y las que se estaban barajando. Se sabe los proyectos desestimados, pero ni rastro de las razones.

 

 

Lo que se les comunicó desde las instituciones tras solicitar una reunión con el concejal del distrito fue que la empresa descartada, que desarrolla musicales como El Rey León o ¡Mamma Mía! "tenía un proyecto más encaminado al área deportiva". "Parece ser que lo que estamos descubriendo ahora es que lo que descartaron fue lo cultural y lo que se han quedado es la hostelería y el ocio nocturno". 

 

 

Desde la A.V La Flor enviaron ya en 2013 una propuesta de actuaciones culturales -dentro del programa Madrid Activa-, al Ayuntamiento de Madrid. En 2016, se sugiere "potenciar la cultura, digamos, con mayúsculas, la que abarca distintas formas de expresión cultural: costumbres, valores... y diferenciar todo esto de la industria cultural". Sin embargo, la percepción que nos trasladan es que no les queda más que alentar la presión vecinal para que el proyecto finalmente electo no sea dedicado a la restauración. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR