MADRID | “No hay nada más vertebrador de una sociedad como es el deporte”

La concejala delegada de Deportes de Madrid, Sofía Miranda, nos cuenta los retos para estos cuatro años

Entrevista con Sofía Miranda

La concejala delegada de Deportes de Madrid pasó por los estudios de SDO

La vida de Sofía Miranda ha dado muchas vueltas antes de recalar en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Tras estudiar Ciencias Políticas en la Complutense, vivió dos años en Taiwán, residió en Londres y disfrutó de una etapa en Francia. Un bagaje que le sirvió, sobre todo, para aprender cinco idiomas y sumar una experiencia que, ahora, muestra en el panorama político de la capital.

 

Volvió a España porque “sentía que había que colaborar, que había que cambiar y que, para cambiar las cosas tienes que ayudar a cambiarlas, no te puedes quedar en casa, en el sofá esperando”. Se afilió a Ciudadanos cuando apenas superaba los 400 afiliados en la Comunidad de Madrid y su fe ha provocado que, desde el pasado mes de junio, dirija una de las áreas más importantes del consistorio madrileño: Deportes.

 

Superados los primeros seis meses en el cargo, se muestra apasionada por su trabajo, aunque reconoce que “todo el mundo necesita, al menos, una hora del día para sí mismo”. Para ella, esa hora se traduce en deporte: “hago Crossfit y, ahora, me estoy preparando la Media Maratón de Madrid”. El próximo 26 de abril estará presente en la fiesta del running madrileño.

 

Objetivos y retos

Los primeros meses en la concejalía sirvieron como toma de contacto, “de plantear un Plan Estratégico para estos cuatro años y, ahora, estamos implementando ese plan”. Un plan que, como nos explica, tendrá opiniones a favor y en contra, una circunstancia para la que está preparada: “la primera premisa de este trabajo es que nunca vas a hacer algo en lo que todo el mundo esté de acuerdo”.

 

Dentro de ese plan la edil se fija cuatro objetivos principales. El primero, el fomento del deporte base: “es algo tan básico que se había olvidado por completo”. Para ello, Sofía Miranda quiere modernizar los Juegos Deportivos Municipales, “las Olimpiadas de Madrid”. En segundo lugar, quiere que Madrid organice grandes eventos deportivos, ya que “Madrid tiene que ser percibida como una gran capital y aparecer en el mapa deportivo internacional”.



Madrid es una gran capital y como gran capital no puede dejar de soñar en grande

La inclusión en el deporte centra su tercer y cuarto objetivo. “No hay nada más vertebrador de una sociedad como el deporte”, explica la concejala delegada, añadiendo que, desde su área, pretenden impulsar el deporte entre las personas con diversidad funcional o con algún tipo de discapacidad. También se centrarán en el deporte practicado por mujeres, para lo que han puesto en marcha el programa ‘Poderosas’: “las niñas de entre los 12 y 24 años dejan de hacer deporte un 86%, que son niveles muy altos y estamos trabajando con los colegios para evitarlo”.

 

Unos Juegos en Madrid

La gran pregunta para la concejala de Deportes de Madrid está clara: ¿Madrid será sede de unos Juegos Olímpicos? El gran sueño de los aficionados madrileños al deporte ha pasado de largo en dos ocasiones, pero, quizá, pueda materializarse en un futuro. “Madrid es una gran capital y como gran capital no puede dejar de soñar en grande”, asegura Sofía Miranda, “pero, también, es cierto que hay mucho trabajo antes de llegar a conseguir unos Juegos Olímpicos”.

 

Para llegar a ellos, la edil de Deportes cree que será clave, entre otros aspectos, la modernización de las instalaciones: “tenemos una manera de gestionar el deporte más parecido al siglo XVII que al siglo XXI”. Por ese motivo, la concejalía está trabajando en incorporar sistemas informáticos a sus instalaciones, que agilicen los trámites municipales. De la misma forma, quieren unificar las tarifas de los centros públicos, prescindiendo de las 70 tarifas con las que se cuenta en la actualidad.

 

En definitiva, Sofía Miranda tiene mucho trabajo por delante en uno de los ámbitos más importantes para el buen funcionamiento de la ciudad. Sin saber lo que pasará en los próximos años, la edil sí sabe cómo quiere ser recordada en un futuro: “me gustaría poder haber organizado de una manera más ordenada el deporte en Madrid, dar la importancia al deporte base que se merece, haber dejado sembrada la semilla para la finalización de la consecución de esos nuevos ocho centros deportivos y la modernización y digitalización en el deporte madrileño”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR