MADRID | Muere un hombre por exposición al amianto

El trabajador tenía un cáncer derivado de este material

El trabajador tenía un cáncer derivado de este material

Estación de Metro.

Imagen: Metro de Madrid.

Un trabajador de Metro de 61 años ha fallecido este domingo a consecuencia de la asbestosis (cáncer) derivada de la exposición a fibras de amianto presentes en la red del suburbano madrileño. 

 

 

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) ha comunicado que se trata de Santos González, uno de los trabajadores que tenían reconocida la enfermedad profesional por los efectos de este material en su salud. Se incorporó a trabajar en el suburbano en 1976 y estuvo muchos años desplegado en mantenimiento de escaleras mecánicas. Así lo ha indicado a Europa Press el sindicato. 

 

 



Un neumólogo del Hospital de La Paz le confirmó la asbestosis en 2016

"Desde la tristeza e impotencia, seguimos y seguiremos en la lucha porque se imparta justicia", han asegurado desde CC.OO. tras la muerte de Santos, mientras que el Sindicato de Maquinistas han puesto en valor que fue "la primera cara del gran problema del amianto". 

 

 

Santos participó, ya enfermo, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre presencia del amianto en el suburbano en 2018. Allí relato que un neumólogo del Hospital de La Paz le confirmó la asbestosis en 2016, pero que la compañía no le reconoció la enfermedad profesional hasta pasados dos años.

 

 

Asimismo, expuso que todos los trabajadores de mantenimiento conocían que había elementos con amianto en estos dispositivos, en concreto en unas zapatas de frenos y en un elemento de los reposamanos, y que cuando manipulaban se desprendían fibras; pero que no se utilizaba ningún protocolo concreto ni equipos específicos para evitar riesgos de exposición. 

 

 

Desde CCOO de Metro de Madrid, exigen "que reconozcan de una vez por todas, este delito continuado que ha venido sufriendo muchos de sus empleados durante su vida laboral. Y reconozcan a sus trabajadores/as, afectados y familiares las compensaciones por esta grave negligencia que continúan sufriendo para trabajar en nuestra empresa durante años". 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR