NOTICIAS | MERP: "Estamos unidos con un único objetivo: blindar las pensiones en la Constitución, prohibiendo la privatización y la pérdida de poder adquisitivo"

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha convocado una manifestación el 13 de noviembre a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol para seguir luchando por el blindaje constitucional de las pensiones.

Entrevista con Joanen Cunyat.

Hablamos con Joanen, miembro de la portavocía de la Mesa Estatal para el Blindaje de las Pensiones (MERP), sobre la petición presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la convocatoria de la manifestación del 13-N y la labor de la MERP.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) continúa en su lucha. Como cada lunes desde hace un mes, la MERP se ha concentrado en más de treinta puntos del país con representantes de las numerosas organizaciones que forman parte de la Mesa, además de las personalidades que la apoyan. Entre otras, han acudido representantes de la Unión de Actores y actrices, el Consejo General del Trabajo Social, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de la Comunidad de Madrid y PACMA

 

 

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) es una plataforma que nació en 2013.  Actualmente, está formada por 360 organizaciones de todo el país. En Madrid, se concentran unas 100 organizaciones, aproximadamente, con presencia en la Comunidad y, tal y como apunta Joanen:

 

 

"Somos organizaciones que estamos unidas con un único objetivo que es blindar las pensiones en la Constitución, prohibiendo la privatización de las pensiones de forma explícita y la pérdida de poder adquisitivo. Y estamos unidas sin distinción de ideologías, credos y siglas partidistas".

 

 

El objetivo de la MERP es "llamar a la unidad" ya que, actualmente, "hay un debate intenso con diferentes alternativas, propuestas económicas y políticas entorno a las pensiones". Sin embargo, todas ellas tienen un punto en común: "La Constitución tiene que prohibir de forma explícita que se privaticen las pensiones y se pierda poder adquisitivo".

 

 

Así, representantes de la MERP han acudido al Pleno del Ayuntamiento de Madrid presentando la propuesta en torno al Blindaje de las Pensiones en la Constitución. La plataforma presentó "la invitación a todos los grupos del pleno a participar en el acto del trece de noviembre, que será un acto de cierre de la manifestación que saldrá de Puerta del Sol hasta la Plaza del Museo Reina Sofía". Desde el grupo mixto de Recupera Madrid esta petición se ha transformado en la moción que fue presentada al Pleno. Joanen agradece al Grupo Mixto y, en especial, a la concejala Marta Higueras el haber presentado la moción.

 

 



El blindaje constitucional de las pensiones es un cambio estructural y un avance democrático para nuestro país. Porque, a pesar de que mucha gente lo desconoce, las pensiones no están reconocidas como un derecho en la Constitución.  

 

 

A pesar de que la moción no saliese adelante, Joanen expresa "nuestro total agradecimiento a los grupos que expresaron en el Pleno del Ayuntamiento su respaldo y reconocimiento a la plataforma"; además de recordar que la moción por el blindaje de las pensiones ya fue aprobada en 2019 y la MERP no va a entrar en "valorar la dinámica de política o de decisiones de cada grupo, sino transmitirles nuestro sincero agradecimiento porque todos los grupos: el PP, C´s, PSOE, Más Madrid -que gobernaba cuando se aprobó la moción- hicieron menciones de agradecimiento y reconocimiento a la mesa."

 

 

El acto del 13-N va más allá de un simple cierre, desde la MERP lo consideran: "Como algo más que un cierre de una movilización; es un acto institucional, social-institucional, donde nos gustaría que estén representadas las instituciones que, de una u otra manera, han respaldado el blindaje constitucional de las pensiones, como hizo el Ayuntamiento de Madrid con una moción que ya se aprobó en 2019".

 

 

Las instituciones que apoyan la reivindicación de la Mesa representan ya al 30% de la población en todo el Estado: el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria, la Generalitat Valenciana, el gobierno de Cantabria y hasta 60 ayuntamientos. También ha recibido reconocimientos como el Premio a la Defensa de las Libertades y Derechos Constitucionales de la Generalitat Valenciana o la Mención Especial en los Premios Pluma y Látigo de la FELGTB.

 

 

Lo que se reclama desde la MERP es, en definitiva, "que se convierta en un derecho" e impedir abusos al sistema público de pensiones y "no tengamos que recuperar cosas perdidas en el terreno del sistema público" donde, más allá de las voces que alegan la insostenibilidad de las pensiones, Joanen afirma que: "Tenemos un sistema público de pensiones estable y que es el resultado del esfuerzo colectivo durante muchos años de toda la sociedad, independientemente de las posiciones ideológicas que tenga nuestro país".

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR