MADRID | Más de un millar de ovejas vuelven a Madrid en la Fiesta de Trashumancia

Con el pago de 50 maravedíes al alcalde, los pastores y sus rebaños han conmemorado la ley que protege las vías pecuarias de España.

Con el pago de 50 maravedíes al alcalde, los pastores y sus rebaños han conmemorado la ley que protege las vías pecuarias de España.

Almeida en la Fiesta de la Trashumancia 2021.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

José Luis Martínez-Almeida ha recibido este domingo en la plaza de Cibeles a 1.000 ejemplares de ganado -1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas-, que han paseado por las calles de la capital para celebrar la 28ª edición de las Fiesta de la Trashumancia, suspendida el pasado año 2020 a causa de la pandemia por la COVID-19.

 

 

Itinerario Fiesta de la Trashumancia

 

 

En el acto han participado también los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; representantes de los grupos municipales; el presidente del Concejo de la Mesta, Jesús Garzón, y la representante de las Mujeres Buenas de la Mesta, Marity González.  

 

 

Firma en la Fiesta de la Trashumancia en Madrid

 

 

Almeida ha dado la bienvenida a los pastores, acompañados por los mayorales, rabadanes y ganaderos y ha recibido el pago de los ‘50 maravedís al millar’ estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. Ese era el precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los senderos. Ambas partes han rubricado un año más aquel acuerdo y han conmemorado la ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.



Será el martes, 26 de octubre, a las 10:00 horas cuando el rebaño salga de la Casa de Campo hacia el Parque Regional del Río Guadarrama a pasar el invierno

 

 

La ruta, que se iniciaba desde los Picos de Europa, salía esta mañana desde la Casa de Campo y, tras subir por la cuesta de la Vega y calle Mayor hasta la Puerta del Sol, ha enfilado por la calle de Alcalá hasta alcanzar Cibeles.

 

 

Tras rubricar la concordia, los rebaños han llegado a la plaza de Colón para dirigirse hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la catedral de la Almudena, donde grupos regionales festejan durante la tarde del domingo con música y danza la trashumancia hasta su traslado por la tarde al lago de la Casa de Campo.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR