MADRID | Madrid contará con tres nuevos monumentos

La inversión está incluida en el Proyecto de Presupuesto para 2021

La inversión está incluida en el Proyecto de Presupuesto para 2021

Monumento a las víctimas del 11-M.

Imagen: Google Maps.

Madrid contará con tres nuevos monumentos en recuerdo a las víctimas de grandes tragedias. Se trata de tres monumentos que aún no existen en nuestro paisaje urbano pero que están en proceso. La partida que se destinará a cada uno ha sido aprobada esta semana pasada después del acuerdo entre el equipo de Gobierno y Vox. Los tres nuevos monumentos estarán destinados a las víctimas de: el accidente del Yak 42, el holocausto y el terrorismo. 

 

 

Uno de los que primero podría materializarse es el de las víctimas del accidente del Yak-42. Un siniestro que costó la vida a 62 militares el 26 de mayo de 2003, después de que su avión se estrellara en Trebisonda (Turquía). La mayor tragedia del Ejército español en tiempo de paz. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en 2017, acordó la construcción de un monumento en su recuerdo. El lugar escogido, el Parque del Oeste, en el distrito de Moncloa. Un espacio adecuado tanto por el suelo disponible como por las dimensiones del conjunto propuesto. Según consta en el proyecto de presupuestos de 2021, su importe total será de 97.000 euros.

 

 

El diseño será obra del arquitecto Diego Manuel Novo, hijo de uno de los militares fallecidos en el accidente. Se trata de dos muros paralelos que “conducen de la oscuridad a la luz” hasta llegar al espacio principal: 62 huecos, uno por cada fallecido. Cada uno de esos huecos permitirá ver la vegetación del parque. 

 

 

 

En la realización de las catas del terreno, se ha encontrado piedra caliza oculta. Para que esta piedra no se vea afectada, se deberá reorientar el monumento. Por ello, este homenaje se encuentra inmerso en una fase administrativa para su modificación. Las previsiones señalan que, antes de marzo, se podría continuar con la obra. Y si no surgen contratiempos, podría ser inaugurado antes del verano de 2021.



437.000 euros de los Presupuestos de 2021 irán destinados a los nuevos monumentos

El segundo monumento es el “Memorial en homenaje a los deportados de campos de concentración nazis”, tal y como es nombrado en los presupuestos, con una inversión de 300.000 euros. En este caso, se trata de un proyecto aprobado hace dos años por el Pleno. Su autor es el escultor José Miguel Utande, responsable, entre otras muchas obras, del diseño de los Premios Madrid. Su ubicación será una plaza muy cercana al Palacio de la Villa, sobre un parking público. 

 

 

El problema está en su peso, y la dificultad que entraña ese espacio para soportarlo. De hecho, el escultor rebajó el peso de la obra de ocho a seis toneladas. Ahora, será Patrimonio quien realizará un informe para analizar las características del conjunto y determinar si la plaza puede aguantar ese tonelaje. Se prevé iniciar y acabar el proyecto en 2021. 

 

 

Por último, el tercer monumento que figura en las cuentas municipales es el relativo a las “víctimas del terrorismo”, presupuestado en 40.000 euros para 2021 y 300.000 para 2022. El acuerdo programático firmado entre PP, Ciudadanos y Vox en 2019 contaba entre sus 80 puntos con la construcción de un monumento a la memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón. Además, el pacto recogía la colocación de placas conmemorativas donde fueron asesinadas más de 400 personas en Madrid, creando el conocido como “itinerario de la libertad”.

 

 

Esos 40.000 euros presupuestados en 2021 se destinarán a los trabajos previos. Se desconoce tanto su diseño como el encargo, aunque el Ayuntamiento prevé que se anuncien después del próximo verano. Lo que sí parece decidido es que, finalmente, el monumento no estará ubicado en la Plaza de Colón. Su destino final será el distrito de Chamartín, en un punto aún por determinar. Su inauguración, añaden, podría producirse en 2022.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 28/12/2020 13:36
En total casi 800 mil euros que, con la que está cayendo, seguramente se podrían invertir en algo más útil.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR