MADRID | Madrid apuesta por el auxilio y la vigilancia epidemiológica de los animales en espacios públicos

Garantiza la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía pública y la atención de los enfermos y heridos todos los días del año

Garantiza la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía pública y la atención de los enfermos y heridos todos los días del año

Garantiza la recogida de animales perdidos o abandonados en la vía pública y la atención de los enfermos y heridos.

Imagen: Archivo

En la Junta de Gobierno de hoy se ha autorizado un contrato de servicios con el organismo Madrid Salud para una mayor atención y cuidado de los animales en nuestra ciudad. Así, permitirá no solo la recogida y auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad de Madrid, sino también la vigilancia epidemiológica y forense de los mismos.  Para ello se ha aprobado un gasto interanual por un importe de 1,1 millones de euros con una duración de 2 años prorrogables.

 

 

Madrid Salud es un organismo autónomo dedicado a la recogida de animales abandonados y vagabundos dentro de la ciudad mediante el Departamento de Servicios Veterinarios de su Subdirección General de Salud Pública; de manera que también gestiona las demandas de los ciudadanos con la presencia de animales en las calles. Así, cada año recogen y auxilian a animales que, en muchas ocasiones, también tienen que curar.  

 

 

También tiene asignada la competencia de actuar y evaluar la situación de los animales incontrolados, extraviados o desamparados con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo en el ámbito de la salud pública y la sanidad animal, realizando vigilancia activa de presencia de enfermedades infectocontagiosas en las poblaciones de animales de la ciudad y zoonosis para prevenir y minimizar su difusión.



Este contrato permite contar al Ayuntamiento con un servicio especializado que garantiza la recogida de animales y la atención en vía pública a animales enfermos y heridos durante todos los días del año, así como la atención clínica a los animales albergados en el Centro de Protección Animal (CPA) municipal en caso de necesidad o incidencias en fines de semana y festivos - Inmaculada Sanz

 

 

Entre 2018 y 2020, el Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (SEVEMUR) recibió una media anual de unos 4.000 avisos, 900 de ellos correspondientes a animales enfermos, heridos, en situación de desamparo o por otros motivos urgentes. Una media de 1.800 de los avisos se correspondió al horario nocturno.

 

 

En múltiples ocasiones se hace necesario contar con un servicio veterinario forense o un peritaje, de manera que puedan documentarse debidamente las actuaciones administrativas o judiciales que procedan por lesiones, maltrato u otras causas. Por otro lado, el contrato incluye un servicio presencial veterinario que garantice la supervisión y vigilancia de los animales con necesidades especiales durante las horas en las que el CPA permanece cerrado. Para ello, se necesita personal altamente cualificado y experimentado en materia de medicina veterinaria, atención en urgencias y diagnóstico forense. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR