MADRID | Madrid acoge a cuatro periodistas latinoamericanos en riesgo por ejercer su profesión

Así lo ha anunciado Villacís en la presentación del IV Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos, desarrollado por el Ayuntamiento y Reporteros Sin Fronteras

Así lo ha anunciado Villacís en la presentación del IV Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos, desarrollado por el Ayuntamiento y Reporteros Sin Fronteras

Villacís durante su intervención en la presentación del IV Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Óscar Javier Parra, María Teresa Montaño, Waldo Fernández y Tania López son los nombres de los periodistas latinoamericanos seleccionados en esta edición que viven amenazados en sus países amenazados por ejercer su profesión y que ahora pasarán tres meses en Madrid en el marco del programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos.

 

 

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañada del concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, ha presentado hoy en Casa de América la cuarta edición de este programa financiado por el Ayuntamiento de Madrid y coordinado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). Villacís ha agradecido a los cuatro periodistas seleccionados en esta edición “el compromiso por la libertad, la rebeldía, el idealismo, la tenacidad y el amor por vuestros países” y ha destacado que realizan un trabajo “necesario y trascendente” para el que necesitan aliados. 

 



En Madrid vais a encontrar siempre el apoyo que necesitéis para que vuestras voces se abran paso y consigamos entre todos un mundo más democrático y civilizado, donde nadie mande callar a nadie

 

 

La ONG selecciona cada año a reporteros que han sufrido grandes riesgos por ejercer su profesión de forma independiente, ofreciéndoles la oportunidad de alejarse de esos entornos hostiles y desconectar temporalmente de esa situación en la ciudad de Madrid, donde reciben apoyo psicológico y formación.  

 

 

Los periodistas acogidos este año son el colombiano Óscar Javier Parra, director del portal ‘Rutas del Conflicto’, a quien los análisis de las masacres cometidas en Colombia le ha supuesto la apertura de procesos judiciales y amenazas por parte del ejército; la mexicana María Teresa Montaño, corresponsal para los principales medios de su país y despedida por presiones del Gobierno del Estado de México por sus investigaciones sobre corrupción y abusos de poder; el cubano Waldo Fernández: redactor de Diario de Cuba, quien ha sufrido amenazas de la Seguridad del Estado por publicar artículos de denuncia sobre la falta de libertad de prensa en el país, y Tania López, reportera nicaragüense de Radio Darío y la única mujer periodista en la ciudad de León, ha sido agredida en repetidas ocasiones por simpatizantes del sandinismo y amenazada en repetidas ocasiones.

 

 

Santiago Saura, ha explicado que el Ayuntamiento ha acogido a otros diez periodistas en las otras tres ediciones del programa que se viene desarrollando desde 2018 y ha reiterado el compromiso del Consistorio “con la libertad de prensa y con los periodistas que realizan su trabajo en condiciones tan duras y difíciles”, apostando por la continuidad del programa con una quinta edición el próximo año 2022.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR