MADRID | Los médicos piden un protocolo nacional basado en la evidencia científica

I Congreso Nacional COVID-19 para mejorar la gestión de la pandemia en España

I Congreso Nacional COVID-19 para mejorar la gestión de la pandemia en España

Incrementar los recursos en investigación ayuda a dar una respuesta más rápida a los retos del futuro.

Imagen: Shutterstock.

Entre el 13 y 19 de septiembre, se ha celebrado de forma telemática el I Congreso Nacional COVID-19 en el que han participado 55 sociedades científicas españolas que representan a 171.656 profesionales sanitarios. Los sanitarios piden un protocolo nacional basado en la evidencia científica para mejorar la gestión de la pandemia en España. 

 

 

Las 55 sociedades científicas españolas, que se han reunido en el Congreso, han firmado un manifiesto por el que “desean trasladar a la opinión publica y a las autoridades sanitarias” las iniciativas necesarias para dar una respuesta coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica. 

 

 

Este protocolo deberá abordar “aspectos básicos de la respuesta frente a la covid-19, (…), las estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros sociosanitarios, y se deberán establecer criterios comunes de actuación e indicadores comunes de evaluación”. 



Las autoridades sanitarias deben garantizar el principio de equidad de toda la población residente en España en el acceso tanto a las estrategias preventivas como a los recursos sanitarios frente a la infección por SARS-CoV-2

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que la ciencia debe jugar un papel más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones de gestión sanitaria. Por ello es necesario establecer los procedimientos necesarios entre la comunidad científica y los centros de decisión política para garantizar que las medidas y estrategias adoptadas respondan a la mejor evidencia y consenso científico y sanitario”, como han indicado en el manifiesto.

 

 

Para la efectiva coordinación de la pandemia, los profesionales sanitarios piden a los partidos políticos e instituciones “alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia”. Así como, exigen “dotar a los organismos gestores de la crisis, en cualquiera de los niveles de organización del país, de las herramientas legales, técnicas y administrativas necesarias para implementar medidas de Salud Pública de forma rápida”. 

 

 

Por medio de esta demanda, “Las instituciones deben establecer todas las modificaciones legales y administrativas necesarias para que prevalezcan los criterios sanitarios sobre cualquier otro”. Además, “Las autoridades sanitarias deben garantizar el principio de equidad de toda la población residente en España en el acceso tanto a las estrategias preventivas como a los recursos sanitarios frente a la infección por SARS-CoV-2”. 

 

 

Por ello, las 55 sociedades científicas ven “imprescindible constituir una reserva estratégica nacional de material destinado tanto a la prevención como al tratamiento de los pacientes afectados por la COVID-19”. Seguido de la atención equitativa a todo paciente como a su atención por medio de otros procesos sin discriminación de edad, “de su nivel cultural o socio-económico, o de su lugar de residencia”. 

 

 

Los profesionales piden responsabilidad individual. “No hay justificación alguna para el comportamiento de aquellas personas que al eludir las medidas de aislamiento ponen en riesgo la salud y la vida de las personas de su entorno laboral, social y familiar”. 

 

 

Frente a la desinformación, sensibilización y educación para la salud, es precioso “aunar esfuerzos y desplegar una amplia estrategia de difusión, sensibilización y concienciación a la población”. 

 

 

“El grave problema sanitario, social y económico originado por el SARS-CoV-2, solo podrá ser definitivamente resuelto con la disponibilidad de herramientas terapéuticas y preventivas eficaces. La identificación y desarrollo de las mismas solo podrá llevarse a cabo desde estructuras de investigación bien organizadas y dotadas de los recursos humanos y materiales”. Por ello, piden que se dé una respuesta a los retos del futuro bajo una perspectiva transdisciplinar, planificando estratégicamente la investigación en España para permitir incrementar sus recursos y mejorar las expectativas y calidad de vida de la población.  

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR