MADRID | Los algoritmos no engañan

El ex diputado regional Miguel Reneses analiza el tablero político tras las elecciones

El ex diputado regional Miguel Reneses analiza el tablero político tras las elecciones

Miguel Reneses desempeñó su cargo como diputado regional en las legislaturas comprendidas entre los años 2003 y 2015

Existe un producto de limpieza, que siempre acababa sus mensajes publicitarios con un ¡El algodón no engaña! Ahora que están de moda las matemáticas, que se empieza a implantar el 5G y que se desarrolla cada vez más la Inteligencia Artificial es bueno volver a los números, cuando uno forma parte de un proyecto político y después de que ha habido cuatro procesos electorales, que han abierto un nuevo ciclo político, producto justamente de los números resultantes de esas elecciones, que reflejan la voluntad popular y hay dos fuerzas políticas (Ciudadanos y Podemos) donde los números, reflejos de sus resultados electorales, contradicen sobre manera la estrategia seguida por ambos en la coyuntura actual y especialmente en la política de pactos, tanto locales, como autonómicos y la investidura para el Gobierno de España.

 

Ciudadanos ha crecido en todas las elecciones pero ¿tiene datos empíricos, después de las Elecciones Generales para seguir defendiendo erigirse en la referencia del centro-derecha español y superar al Partido Popular?
 
 
La respuesta es contundente ¡NO! Ciudadanos pierde 1.409.958 votos en las Elecciones Europeas y 2.149.146 votos en las Elecciones Locales con respecto a las Elecciones Generales ¿Puede Ciudadanos sustituir como referencia real a una organización, el Partido Popular, que obtiene 3.431.354 votos más y que tiene 17.547 concejales más en las Elecciones Locales? La respuesta de nuevo es ¡NO! Y por consiguiente la política de pactos, reducida salvo escasas excepciones, al ámbito de la derecha, lo aleja de sectores centristas que podrían volver al PSOE, reducen su valor político al espectro ideológico de la derecha y lo hacen depender forzosamente en la gran mayoría de los casos de Vox, con las consecuencias negativas en lo interno y en Europa y lo que es más grave acaban fortaleciendo al partido con más concejales y más diputados/as autonómicos en ese ámbito de la derecha, que no es otro que el Partido Popular, el que supuestamente pretenden sustituir.
 

Es fácil vaticinar una huida de sectores de votantes muy numerosa a su lugar de origen primigenio y especialmente al Partido Popular y al PSOE, si volviésemos de nuevo a las urnas

 

Así mismo su posición de confrontación y rechazo sectario ante Sánchez, los deja sin el discurso sobre el que han venido construyendo sus incrementos electorales; dureza con el independentismo, acusar a Sánchez de estar apoyado en ellos y una posición económica de firmeza neoliberal y supuesta defensa de derechos civiles. Salvo el económico, todos los demás quedan en entredicho y ponen en cuestión su credibilidad, su actual política de alianzas. Es fácil vaticinar una huida de sectores de votantes muy numerosa a su lugar de origen primigenio y especialmente al Partido Popular y al PSOE, si volviésemos de nuevo a las urnas.

 

En peor situación aún está Podemos, que aun perdiendo más de un tercio de su electorado en las Elecciones Generales, logran 3.700.000 votos que se consideran “suficientes”. ¿Suficientes para qué? Para conseguir un gobierno de coalición con Ministros de Podemos y especialmente para colocar a su líder en un lugar preminente en el mismo, posiblemente la Vicepresidencia. Además se utiliza todo el ciclo electoral restante para que las urnas consoliden y ratifiquen el gobierno de coalición con Podemos en el Consejo de Ministros. Pues bien, los números son, una vez más, tozudos. En las Europeas pierden 1.480.559 votos sobre las Generales y en las Locales pierden 2.694.803 votos, por no hablar de las Autonómicas celebradas donde pierden el 61% de su electorado. ¿Han avalado las urnas, como pedía Podemos, el Gobierno de Coalición? Rotundamente ¡NO! Más bien lo contrario. Por tanto mantener esa posición a viento y marea y decir que está ratificado por las urnas, no se sostiene con los números electorales. Más bien es la supervivencia política de sus máximos dirigentes los que necesitan de esta estrategia para mantener el poder sobre las organizaciones que dirigen. Si el resultado final de Podemos fuere no apoyar la investidura que da lugar a un gobierno de izquierdas por no tener Ministros y producto de ello fuésemos a repetir el proceso electoral, el PSOE concentrará aún más, el voto de la izquierda a costa del conglomerado de Podemos que seguirá restando apoyos electorales.
 
 
 
Por eso es bueno refrescar la memoria y ver los números de las recientes elecciones celebradas, son la opinión colectiva de la gente y por respeto a ella, conviene tenerla presente. No son encuestas, son resultados electorales recientes.
 

¡Los algoritmos no engañan!

 
 
Miguel Reneses
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR