MADRID | La vida escénica vuelve con fuerza: el Fernán Gómez presenta su temporada 2021-2022

La nueva programación comenzará el próximo 15 de septiembre

La nueva programación comenzará el próximo 15 de septiembre

La música tendrá su espacio en otoño y primavera con distintos festivales.

Imagen: Ayto. Madrid

Ya se ha presentado la temporada 2021-22 del Teatro Fernán Gómez junto a Laila Ripoll, directora artística del centro gestionado por el área cultural del Ayuntamiento de Madrid. Una temporada que pretende tener como nexo de unión a la literatura. Durante los próximos meses, pasarán por los escenarios del teatro autores clásicos y contemporáneos, obras con repertorio y de nueva creación, espectáculos para la infancia y la juventud, danza, circo, flamenco música antigua, de raíz, jazz, teatro de objetos, inclusión y diversidad.

 

Cine, teatro, danza y mucho más

Cine, teatro, danza, circo, teatro para bebés, charlas, talleres, actividades pedagógicas son algunas de las disciplinas que Laila Ripoll, directora artística del teatro, incluye en esta nueva temporada. Autores como: José Ramón Fernández, Marina Seresesky, Mariano Rochman, Eusebio Calonge, Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Jesús Laiz, Paco Gámez, Oriol Tarrasón o Alicia Montesquiu mostrarán sus espectáculos donde se tratan una gran variedad de temas. Se conmemorará el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez con El viaje a ninguna parte, una coproducción del centro con el Teatro Arriaga dirigida por Ramón Barea que llegará a Madrid tras una pequeña gira.

 

También celebraremos el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán con Los Pazos de Ulloa, estreno absoluto, una adaptación que nos presenta Eduardo Galán y que dirige Helena Pimenta. Junto al montaje teatral, se podrá ver la exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán, donde se mostrará la relación de la escritora con la música, la presencia en sus obras, sus comentarios…, contaremos con archivos prestados por la SGAE, el vestuario de la serie Los Pazos de Ulloa de TVE, el de la versión teatral de Insolación y los figurines de Almudena Huertas, entre otros muchos más elementos que componen esta exposición comisariada por María Luz González.

 

El repertorio en esta temporada estará presente con Lope de Vega y Peribáñez y El Comendador de Ocaña en una versión de Yolanda Pallín, con la dirección de Eduardo Vasco y con Molière y el montaje que nos trae Morboria Teatro, El enfermo imaginario, una obra dirigida a todos los públicos cuando se celebra el cuarto centenario del nacimiento de este autor francés. Morboria presenta un montaje donde se mezcla teatro, música y danza.

 

Tendremos estrenos absolutos como Otra vida, de Oriol Tarrasón como director y con Beatriz Carvajal y Jesús Castejón como parte del elenco de la obra, o Turistas, que inaugura la temporada el 15 de septiembre en la Sala Jardiel Poncela. Lugar donde podremos ver Crónico, de Mariano Rochman o Tu mano en la mía sobre cartas de amor de Chéjov y Olga Knipper, una producción de L’OM-Imprebís.

 

Gabriel Olivares dirigirá el texto de Alicia Montesquiu, Las hermanas de Manolete, una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Palmyra Teatro nos trae Mariana una obra que asume varios propósitos fundamentales para esta compañía: atender a la actualidad y el contexto social, favorecer la inclusión de personas con discapacidad en los espectáculos, valorar la accesibilidad del espectáculo como una pauta innovadora en el panorama escénico nacional e internacional y apostar por dar reconocimiento a un personaje histórico que sufrió el ocultamiento de su labor, de sus ideas y de su lucha por los derechos como mujer y persona.

 

Paco de La Zaranda y Eusebio Calonge nos traen Convertiste mi luto en danza, un homenaje a María Pisador Carbajal (1976-2007) y a tantos que como ella sostuvieron una durísima batalla contra la enfermedad, dejándonos el amor necesario para poder seguir adelante en la búsqueda de nuestros propios versos con que celebrar la vida, la esperanza. Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz presentan el estreno de Lorca, Vicenta dirigido por José Bornás, donde muestran la relación de Federico García Lorca y su madre, Vicenta. La Joven Compañía presentará su primer monólogo: Praga, 1941, de Paco Gámez, a partir de los diarios de Petr Ginz.

 

En esta programación contaremos con la producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Tea Rooms, de Luisa Carnes, en la versión y la dirección de su directora artística, Laila Ripoll. Este texto supuso la consagración de Luisa Carnés como gran novelista de la generación del 27. Calificada por la crítica como “portentosa”, esta novela-reportaje basada en experiencias reales, rompe los esquemas narrativos de la época. Una novela esencial para acercarse a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

 

El público familiar e infantil tendrá su espacio dentro de la programación con espectáculos que incluyen música, danza y marionetas durante el mes de diciembre. Mis primeras cuatro estaciones nos acerca la música clásica a través del juego y la celebración y nos llevará de paseo por las distintas estaciones del año. Pinocchio dirigido por David Ottone y José Luis Xisto, de la compañía Canti Vaganti, nos mostrará mediante un teatro de sombras el cuento de Pinoccho. Las marionetas vendrán de la mano de Nube Nube, de Mariso García y Juan Manuel Quiñonero. Para los más pequeños de la casa llega Baby Circus, un espectáculo para niños de uno a tres años que les acerca al mágico mundo del circo, e IzAdi, un montaje de Leire Amonarriz donde los protagonistas son los objetos, las marionetas y la danza. La Sala Polivalente también formará parte de la programación de Navidad con el espectáculo El mundo es redondo, de Magda Labarga.

 

Programación musical

El Teatro Fernán Gómez. CC de la Villa se ha consolidado como uno de los centros de referencia para escuchar música y disfrutar de conciertos de todo tipo. Durante esta temporada, volverá a ser sede del Festival Internacional de Jazz de Madrid, dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas. En diciembre, volverá la cita anual con Los Grandes del Góspel donde la previsión es poder volver a ofrecer las corales americanas de góspel tradicional junto a los grandes grupos nacionales.

 

Durante la primavera, se podrá disfrutar de la música de raíz con Música en la Villa, un festival que tiene la intención de dar lugar y voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje. La música antigua se celebrará por tercer año con el Festival de Música Antigua Madrid, cuyo principal objetivo es atraer e interesar a un sector amplio y heterogéneo de la población, desde niños a jóvenes y adultos, aficionados o no. Mantiene su idea de ofrecer una diversidad de repertorios que van desde la interpretación histórica más ortodoxa a proyectos multidisciplinares en los que la música antigua fusiona con otras artes (danza, jazz, etc.) y que, a veces, difícilmente se pueden programar en otros espacios concertísticos.

 

En mayo de 2022, regresará Flamenco Madrid con su sexta edición, una cita imprescindible para el público, que podrá disfrutar de una programación con calidad, frescura e innovación, en la que cante, toque y baile se funden a la perfección. Esta nueva edición pretende continuar con la línea de ediciones anteriores donde se ha ofrecido una pluralidad de propuestas del mundo del flamenco y de la danza española, aportando una mirada sin renunciar a la tradición.

 

La danza volverá a ser la absoluta protagonista de la programación del 30 de marzo al 17 de abril de 2022 con Danza en la Villa. Flamenco, contemporáneo, danza-teatro, circo, urbana, española, todos estos estilos estarán representados en esta próxima edición que volverá a realizarse en las salas habituales y en espacios expositivos no convencionales como es la Sala III. Además, y si el tiempo no lo impide, la danza saldrá a la calle retomando Danza en la Plaza, haciendo de las cuatro esquinas de Colón un escenario abierto y plural, un espacio de encuentro con el público y los artistas, un espacio para el arte y la alegría.

 

Exposiciones

#INGOYA es la muestra que abrirá la temporada en la Sala de Exposiciones; a partir del 5 de octubre se podrá visitar una exposición inmersiva en la que se proyectarán más de 1.000 imágenes de cuadros de Francisco de Goya en pantallas de gran formato acompañadas de una banda sonora con la música de los grandes maestros clásicos españoles, entre los que se encuentran Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Granados o Boccherini. #INGOYA representa una unión de arte y tecnología que acerca la figura de este genial pintor al gran público y, de forma especial, a las jóvenes generaciones. Gracias a esta fusión de arte y tecnología, es posible realizar un recorrido por la obra de Francisco de Goya que sería imposible llevar a cabo reuniendo obras en formato pictórico, ya que se encuentran dispersas en museos de todo el mundo. Dirigida por Yolanda Bergareche y producida por Alfonso Mardones, se podrá visitar hasta el 16 de enero de 2022.

 

Con motivo de los 300 años del nacimiento del Francisco Sabatini, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado un amplio programa cultural dentro de la celebración del Año Sabatini, integrado por diversos actos, dentro del cual está incluido El Madrid de Francisco Sabatini, una exposición que nos muestra el reconocimiento y la puesta en valor de su figura, que fue clave no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid. Combina una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad con la reconstrucción en tres dimensiones de los edificios proyectados y ejecutados por Sabatini, integrada en soportes gráficos y audiovisuales. La selección de bienes culturales procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales integra los mejores planos y dibujos del arquitecto. El planteamiento gráfico permitirá al público disfrutar del patrimonio arquitectónico y las reconstrucciones urbanas con la ayuda de las nuevas tecnologías.

 

En febrero, la ciudad volverá a acoger una nueva edición de Madrid Design Festival con la dirección de Álvaro Matías y la producción de La Fábrica. En la presentación se ha ofrecido el video con la programación de la temporada, que cuenta con la colaboración y la participación de los actores, directores, autores, diseñadores, vestuaristas, productores… que forman parte de la próxima temporada y que han prestado sus voces y sus imágenes, mostrando su apoyo y su dedicación por este mundo.

 

Además, el teatro estrena página web, más accesible para que el público que acceda a ella pueda disponer de toda la información sobre los espectáculos, exposiciones y actividades que se van a presentar, además de información sobre sus salas, su historia o su ubicación.



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR