MADRID | La Junta de San Blas-Canillejas solicita que Torre Arias se declare Bien de Interés Cultural

La finca cuenta con gran valor patrimonial y natural

La finca cuenta con gran valor patrimonial y natural

La Junta de San Blas-Canillejas pide que Torre Arias se declare Bien de Interés Cultural.

Imagen: Comunidad de Madrid

El concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha comunicado que solicitará que se comiencen los trámites para que la Quinta de Torre Arias se declare Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico por la Comunidad de Madrid. Además, ha dicho que habrá una mesa técnica para hablar del futuro uso de la finca. 

 

 

Martín Casariego ha explicado que “la Quinta de Torre Arias tiene un Plan Especial de Protección aprobado en 2018 por unanimidad de todos los grupos municipales, que garantiza la protección patrimonial de todos sus elementos tanto arquitectónicos como medioambientales. Desde la junta municipal del distrito queremos dar un paso más en esta protección, por eso vamos a elevar una propuesta a la mesa técnica de Torre Arias para que se inicien los trámites para que la Comunidad de Madrid conceda a esta joya de la ciudad en San Blas-Canillejas la mayor distinción administrativa que se le puede otorgar”.

 

 

El concejal ha comentado que se trata de un espacio técnico de encuentro cuyo objetivo es proponer medidas de actuación para su conservación y restauración, así como ver cuáles pueden ser sus usos en el futuro. 

 

 

Quinta Torre Arias

 

 

En el órgano consultivo y deliberativo participan representantes de diferentes instancias municipales con competencias en el espacio: las áreas de Alcaldía, Vicealcaldía, Obras y Equipamientos; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad y la Junta de San Blas-Canillejas. 

 

 

La mesa técnica se constituyó el 2 de diciembre y se reunirá con carácter bimensual. Además, el concejal ha dicho durante su intervención que se convocará a la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias para que pueda presentar propuestas.

 



Está formada por diversas edificaciones con diferentes niveles de protección patrimonial entre las que destaca el palacio del siglo XVI

 

Bien de Interés Cultural 

 

La Quinta de Torre Arias, situada en el número 551 de la calle de Alcalá, cuenta con una superficie de 17 hectáreas donde se pueden contabilizar más de 300 especies de plantas y de 50 especies diferentes de árboles, entre las que destaca una encina de más de 300 años. 

 

Está formada por diversas edificaciones con diferentes niveles de protección patrimonial entre las que destaca el palacio del siglo XVI. Además, cuenta con caballerizas, patio de labor, bodegas, vaquería, matadero, perreras, palomar, porquerizas y dos invernaderos.

 

La propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torre Arias, marquesa de Santa María y de Torre de Esteban Hambrán, donó la finca a Madrid en 1986 manteniendo el usufructo hasta su fallecimiento en 2012.  

 

Quinta Torre Arias

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR