MADRID | La difícil tarea de tratar con éxito la obesidad

En los últimos años han surgido nuevos fármacos inyectables con óptimos resultados, que reduce el hambre y aumenta la saciedad de los pacientes

 En los últimos años han surgido nuevos fármacos inyectables con óptimos resultados, que reduce el hambre y aumenta la saciedad de los pacientes

Imagen: Internet

La obesidad es mucho más que tener unos kilos de más. El exceso de peso desgasta las articulaciones y el corazón. Está detrás del origen de muchas enfermedades, como la diabetes o diversos tipos de cáncer. E incluso representa el factor de riesgo más importante a la hora de desarrollar las formas más graves de la Covid-19, solo por detrás de la edad. Sin embargo, cuenta con muy pocas herramientas terapéuticas y requiere de un equipo multidisciplinar de especialistas para lograr resultados. Dado su difícil manejo, el Hospital Ruber Internacional ha reforzado su Unidad de Endocrinología y Nutrición mediante la incorporación de expertos, como la doctora Susana Monereo.

 

Quien acumula más de 40 años de experiencia en el tratamiento de esta patología. La endocrina ha puesto en marcha un área dentro de la Unidad centrada en su diagnóstico y tratamiento. Entre sus principales terapias destaca el medicamento Saxenda (liraglutida). Un fármaco inyectable por vía subcutánea que reduce el hambre y aumenta la saciedad de los pacientes.

 

En general, los pacientes acuden a consulta con la obesidad arrastrada desde la niñez y adolescencia. También se desencadena de forma distinta entre hombres y mujeres. Según informa la doctora, "en las mujeres se relaciona más con cambios hormonales y emocionales, como la ansiedad o la menopausia. En los hombres tiene que ver más con cambios en el estilo de vida". Más allá de esto, los pacientes acuden a la consulta buscando ayuda médica y también personal. "El paciente se siente muy perdido. Les han hecho sentir que todos sus problemas tienen que ver con la obesidad, aunque no sea así".

 

Según explica, el primer paso para ayudar al paciente es escucharle. "Hay que intentar hablar con él para averiguar de dónde surge su problema de obesidad". Así como conocer las motivaciones que están detrás de su deseo de adelgazar. "También convencerle de que tiene que hacer ese cambio, pero que le vamos a ayudar en ese proceso", añade la doctora.



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR