MADRID | La Comunidad trabaja en un protocolo para residencias para minimizar los efectos del COVID-19

La Comunidad quiere evitar repetir las cifras de fallecidos en residencias que se dieron en el punto álgido de la pandemia

La Comunidad quiere evitar repetir las cifras de fallecidos en residencias que se dieron en el punto álgido de la pandemia

Cuidado de ancianos en residencias.

Imagen: Comunidad de Madrid


Las Residencias de la Comunidad de Madrid han sido las que peores cifras de fallecidos registraron en los meses más álgidos de la crisis del coronavirus. Ahora con la escalada de rebrotes y contagios que de nuevo está viviendo en la región la Comunidad esta trabajando en la elaboración de un protocolo para evitar que se vuelvan a dar estas trágicas cifras en los centros residenciales.

 


Eugenia Carballedo, Consejera de Presidencia de la Comunidad ha adelantado que este borrador incluye medidas mas limitadas en lo que se refiere a las visitas a los ancianos y también en los ingresos en los centros. Este protocolo variará en función de la situación serológica de cada centro residencial.
Este nuevo protocolo esta diseñado de forma establecida por niveles y se prevé que se implante en los centros de manera escalonada para que exista una mejor adaptación a él.

 


En los niveles dispuestos el primer nivel se propone cuando exista una incidencia acumulada en Madrid inferior a 50 casos durante la última semana. En este nivel estarían permitidos ingresos en los centros siguiendo unos criterios y pautas establecidas con anterioridad. Estarían permitidas también las salidas de ancianos y tres visitas a la semana de una hora de dirección tras ser solicitada con cita previa.



El protocolo estaría diseñado por niveles y se implantaría de forma escalonada.

En el segundo nivel se activaría si la incidencia del virus oscila entre 50 y 80 casos por cada 100.000 habitantes.  En este estado se tendría en cuenta la prevalencia de residentes con anticuerpos IGG. Para centros donde el nivel de inmunidad sea “alto” (lo que serían centros con el 70% o superior de residentes con anticuerpos) se establecen ingresos, salidas y tres visitas semanales. Para centros con nivel de inmunidad “medio” (con 50-70% de residentes con anticuerpos) no estarían permitidas las salidas y las visitas se reducen de tres a dos. Por último, para residencias con inferior datos de residentes con anticuerpos no estarían permitidos ni ingresos, ni salidas. Las visitas solo serian a dos semanales de media hora de duración.

 


En el tercer nivel del protocolo, el mas restrictivo es para una incidencia superior a 80 casos por cada 100.00 habitantes, también se evalúa el nivel de la inmunidad del centro. Para residencias con alto grado de residentes inmunes no se realizarían ni ingresos ni salidas, pero si estarían permitidas dos visitas semanales de media hora. Para centros con nivel medio de inmunidad tampoco estarían permitidos los ingresos ni salidas y las visitas se limitan a una a la semana. Finalmente, para centros con nivel bajo de inmunidad no habría ni ingresos, ni salidas, ni visitas.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR