MADRID | Habemus Presupuestos de Madrid para 2022

Madrid aprueba un presupuesto de 5.481 millones de euros para "consolidar la pujanza económica y social de la capital en 2022"

Madrid aprueba un presupuesto de 5.481 millones de euros para "consolidar la pujanza económica y social de la capital en 2022"

Las cuentas recogen una rebaja de impuestos y tasas de más de 60 millones de euros.

Imagen: Ayto. de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un presupuesto de 5.481 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al año anterior. Se trata de un acuerdo por el cual se va a tratar de "consolidar la pujanza económica y social de la capital en 2022" con el objetivo de dejar atrás los efectos más duros de la pandemia por la COVID-19 y la borrasca Filomena

 

 

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana el presupuesto junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo. Estas cuentas refuerzan los servicios públicos y la sostenibilidad, incluyendo nuevos proyectos recogidos en los Acuerdos de la Villa y en el Pacto de Gobierno e investidura con VOX. El proyecto de presupuesto pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.  

 

 

¿Cuáles son las claves de estas cuentas? Nueva rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, un presupuesto inversor de 603 millones, impulso de la digitalización, promoción de la actividad económica, fomento del deporte, aumento de gasto en inclusión social, vivienda y gasto; más servicios públicos como limpieza viaria o personal de seguridad y emergencias o mayor protagonismo de los distritos, entre otros. 

 

 



El gasto social sube por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta los 1.007 millones

 

 

Gasto por capítulos y áreas

 

 

- Capítulo 1. Gastos de Personal: incremento de 121 millones (1.793,3); lo que permitirá aumentar el personal procedente de la Oferta de Empleo Público y las necesidades económicas que deriven de los futuros convenios del personal municipal. 

 

- Capítulo 2. Gastos en Bienes Corrientes y Servicios: subida de 128 millones para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes y el nuevo servicio especial de limpieza urgente.

 

- Capítulo 3. Gastos Financieros: disminución de 7 millones.

 

-Capítulo 4. Transferencias Corrientes: 434,2 millones, con un incremento de un 2,3%.

 

El resto de capítulos no se han especificado en las comunicaciones del Ayuntamiento. 

 

 

En cuanto a las diferentes Áreas, la Coordinación General de la Alcaldía (364 trabajadores) aumenta su presupuesto en 9 millones impulsando la transformación digital y la simplificación, racionalización y mejora de la actividad administrativa; la Vicealcaldía y sus dos Áreas delegadas, Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana e Internacionalización y Cooperación, aumenta en un 1,8% y se centra en actuaciones de equilibrio territorial, la implicación de los madrileños en las políticas municipales y el impulso de la transparencia y datos abiertos.

 

 

La Portavocía, Seguridad y Emergencias (10.315 trabajadores) aumenta su presupuesto en 52 millones para aumentar la seguridad, mejorar la respuesta a las emergencias y garantizar las condiciones de salubridad, junto con la promoción de hábitos saludables, destacando los programas de "Madrid Salud" y las nuevas inversiones; en Cultura, Turismo y Deporte, aumenta en un 11% su dotación y pretende apoyar el tejido cultural y fortalecer su proyección y difusión, se apoyará el deporte de base y se convocaran subvenciones y ayudas en la misma línea que en 2021 ayudando a asociaciones y clubes deportivos, en turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia, se trabajará en el diseño de campañas de promoción del destino Madrid y medidas que sostengan el tejido empresarial. 

 

 

En Economía, Innovación y Empleo (281 trabajadores), el gasto aumenta en 11 millones y contribuirá a la recuperación económica y la generación de empleo en la ciudad, fomentando la participación empresarial, la promoción económica internacional y el apoyo al sector audiovisual; también se impulsará la formación, políticas activas y acciones de fomento del empleo e intermediación laboral. En cuanto al Área de Medio Ambiente y Movilidad, el aumento de 69 millones permitirá abonar el nuevo contrato de limpieza y renovar la maquinaria apostando por la modernización y el respeto al medio ambiente donde se pretende renovar las flotas de vehículos de particulares, taxis y distribución urbana de mercancías.

 

 

El Desarrollo Urbano aumenta en un 8,6% y se invertirá en impulsar políticas de modernización de la ordenación urbana, protección del patrimonio, acceso a la vivienda asequible, obtención de suelo público para dotaciones urbanas, renaturalización de la ciudad y agilización de la tramitación de licencias. El Área de Hacienda y Personal contará con 1.905 trabajadores mediante un aumento de la dotación en 41 millones de euros, y se prioriza el refuerzo de la plantilla municipal además de la formación y acción social de los empleados públicos, junto con el impulso de la digitalización y la extensión de la contratación social y ambientalmente responsable. 

 

 

En cuanto al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social (937 trabajadores), el aumento del 5,2% se vertebrará sobre los ejes fundamentales del Área mediante el impulso del gasto mobiliario en escuelas, apertura de la primera Casa Familias, creación de viviendas para personas sin hogar, políticas de igualdad, aumento del trabajo en los centros de servicios sociales o el Plan Contra la Soledad No Deseada, entre otros. El área de Obras y Equipamientos (494 trabajadores) aumenta 70 millones respecto a su presupuesto este año y tiene como objetivos convertir Madrid en una ciudad más habitable y que se adapte a su propia evolución, como la culminación de Madrid Río, el impulso de "Madrid capital 21" o la construcción y grandes reformas de dotaciones municipales. 

 

 

Finalmente, en cuanto a los Distritos, con casi 7.000 trabajadores (6.973), se incrementa el gasto en un 8,8% y los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto casi el doble. Así, se pone de manifiesto la importancia que se le otorga a la administración territorial como la política más cercana al ciudadano y, por tanto, la que mejor conoce las demandas y necesidades de los vecinos. El presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid incorpora las previsiones de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles, se incrementa el presupuesto hasta los 1.191 millones para las empresas públicas municipales y se incrementa la dotación a EMT, EMVS o EMSFCM, entre otras. El presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.735 millones de euros. 

 

 

Para más información puede consultarse en la página del Ayuntamiento de Madrid o en el proyecto de presupuestos para 2022.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR