NOTICIAS | F. Mardones (A.V Barrio Montecarmelo): "No te puedes imaginar los problemas que nos traen de cabeza a las familias por no poder contar con un centro público"

Cientos de familias desplazadas, una parcela vacía y un IES prometido hace más de una década tienen 'en jaque' a los vecinos de Montecarmelo

Fernando Mardones

Hablamos con el Presidente de la Asociación Vecinal Barrio Montecarmelo sobre la falta de un IES público y las consecuencias directas que este hecho supone para los menores y familias.

Uno de los pilares de nuestra sociedad es la educación. Una educación pública de calidad es un derecho que todos los niños y niñas merecen recibir. Sin embargo, en el barrio de Montecarmelo, de 25.000 habitantes, no hay ningún Instituto de Educación superior (público). Así, Asociaciones Vecinales y diferentes colectivos llevan años pidiendo el IES prometido desde la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que, por el momento, es una parcela vacía. 

 

 

Hemos hablado con el presidente de la Asociación vecinal Barrio de Montecarmelo, Fernando Mardones, sobre la situación en cuanto a la educación y cuáles son las demandas de los vecinos. Primero, cabe destacar el incumplimiento del compromiso inicial realizado en 2008 por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de construir un IES. "Y eso a día de hoy, en el año 2021, todavía sigue sin ejecutarse". Se trata de una infraestructura más que necesaria en un barrio habitado "desde el año 2002/3, aproximadamente, donde la población juvenil-infantil entre 0 y 19 años supone el 40% del total de la población". 

 

 

 

 

Mientras que otros municipios en Madrid con mucha menos población cuentan con, incluso, 2 o 3 institutos de secundaria públicos, en Montecarmelo cuentan tan solo con un centro de carácter concertado católico junto con un centro privado que fue desplazado desde el centro de Madrid, el colegio Alemán. "Pero aquellas familias que optan por la opción del centro público, bilingüe, en este caso, porque tenemos dos colegios públicos bilingües, no pueden satisfacer esa necesidad por falta de opción". 

 

 

Además de restringir esa libertad de elección a los vecinos de Montecarmelo, hay que tener en cuenta que es un "barrio perimetrado" por dos vías de circulación que, tanto por las mañanas como por las tardes, "está siempre congestionada" por la M-40 y la M-607 o carretera de Colmenar. Con un barrio vecino, Las Tablas, de 40.000 habitantes donde, a diario cerca de 100.000 personas entran a trabajar al polígono empresarial. "No te puedes imaginar los problemas que nos traen de cabeza a las familias por no poder contar con un centro público". 

 

 



Esto choca mucho con ese criterio que tiene la Comunidad de Madrid, la presidenta Díaz Ayuso y el consejero Osorio, que dicen que en Madrid se confirma que hay libertad de elección de centro 

 

 

El IES de Montecarmelo existe jurídicamente, pero...  ¿Dónde está? 

 

 

Actualmente,  cerca de 200 familias se encuentran desplazadas a otro centro del distrito de Fuencarral-El Pardo porque "nos han prestado, digámoslo así, unas aulas". A día de hoy, 5 grupos de primero de la ESO y 2 de segundo se encuentran alojadas en otro centro educativo. "Los compromisos que la Comunidad de Madrid nos iba trasladando mes a mes, todos se ven incumplidos". El último fue la semana pasada, al confirmar que la previsión que había de tener adjudicada la obra del nuevo instituto en octubre de 2021, junto con un segundo compromiso: "empezar las obras en este mes de noviembre", no se han cumplido. De nuevo.

 

 

Desde la Viceconsejería se les ha informado a los vecinos de que "las obras no van a empezar hasta, mínimo, enero de 2022, con lo cual es muy difícil que en septiembre de 2022 esté acabado, que es cuando estaba previsto que se inicien las clases en el nuevo edificio, va a ser muy complicado, salvo que la Comunidad de Madrid opte, como ya ha hecho en otros centros de otros barrios de la región la extracción de barracones". Desde la Asociación vecinal entienden la extracción como "la opción más factible". Sin embargo, esta medida "restaría calidad a la educación pública que las familias, vecinos y vecinas estamos demandando desde Montecarmelo". 

 

 

 

¿'Promesas vacías'?

 

Ante las imposibilidades en el terreno que alegaba la Comunidad, en forma de talud de entre cero y treinta metros de altura, las familias contrataron una empresa de ingeniería y arquitectura -mediante donaciones de los afectados- para que realizasen catas de suelo, ante la falta de argumento por parte de las instituciones de esa "imposibilidad de carácter técnico". Finalmente, la parcela resultó que sí que era viable pero suponía un plus a la hora de conciliar el terreno. "Desde el barrio se siguió peleando. La Comunidad seguía diciendo que no, hasta que el Ayuntamiento, en los últimos meses del mandato de Carmena cedió y decidió asumir el coste de, digamos, desmontar ese tabú". Mediante un acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento se asumió el coste y, en 2019, una parcela vacía y totalmente acondicionada estaba preparada para poder alojar el nuevo instituto. 

 

 

Si bien es cierto que la pandemia ha afectado a los tiempos de la construcción, "fueron semanas", apunta Fernando; pero a los vecinos se les trasladó que había sido un parón de meses. Así, esa ha sido la nueva excusa por parte de las autoridades e instituciones para retrasar la adjudicación o licitación de la obra. "Daban una excusa detrás de otra y todas incumplidas. De hecho, se nos llegó a decir que el centro estaría construido en su totalidad para mayo del próximo año. Que no va a ser así". El incumplimiento se torna "máximo", junto con una lista interminable de compromisos que no se han cumplido. Ante la propuesta de la entrega del centro el próximo año 2022 en septiembre, al 75%, no termina de resultar convincente para la A.V., puesto que la obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Si las obras comienzan en enero o febrero, ¿Cómo van a entregar la obra al 75% en tan solo 9 meses? "Bueno, yo no creo que llegue ni con un 50% de la obra, con lo cual tememos que va a ser el uso del barracón el que, al final, se va a imponer". 

 

 

Cientos de familias desplazadas y una parcela completamente vacía ante la promesa de hace ya muchos años, y en medio de toda esta situación, todavía hay cargos públicos de Madrid que dicen que "no hay necesidades en los barrios" en cuanto a la educación. Desde la Asociación Vecinal alegan que, la Comunidad, "siempre ha planificado según la demanda. Si no hay demanda no construye pero, si no hay un centro o una infraestructura, ¿Cómo va a haber demanda?". Así, desde las diversas Plataformas que velan por una Educación Pública de calidad se pide que se planifique en función de la demografía y el censo; ya que no solo Montecarmelo se ve afectado, sino también otros barrios con características similares como Los Molinos, Paracuellos del Jarama, La Garena, el Ensanche de Vallecas... donde el % de población infantil es alto, pero la demanda no está siendo atendida. 

 

 

Por ello, la Comunidad de Madrid debe "resolver" este asunto mediante la construcción junto con la ampliación de aquellos centros que lo necesitan y presupuestar esas estructuras, ya que en el barrio "hay carencias en multitud de equipamientos, no solamente en el Instituto". Desde "soy de Madrid" esperamos que las instituciones escuchen las demandas de los ciudadanos y, definitivamente, el IES de Montecarmelo sea una realidad después de más de una década de promesas.

 

 

¿En tu barrio también hay necesidades de infraestructuras o servicios públicos? 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR