“Extraño la política local porque creo que es la que más cambia la realidad de las personas”

Hablamos con la diputada del PSOE, Mónica Silvana, sobre las políticas de diversidad emprendidas en la Comunidad de Madrid

Hablamos con la diputada Mónica Silvana

Redacción

Argentina de origen, pero alcalaína de corazón, “una mujer migrante comprometida” que dice “no encaja en el perfil normal del español de toda la vida”.  Así se presenta la diputada socialista Mónica Silvana. En su faceta política lidera la Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, en sus ratos libres, “me escapo a la montaña y hago mountainbike”, aunque reconoce que le queda poco tiempo “porque no sé si me organizo mal”, nos confiesa entre risas. 

 

Seguidora del Estudiantes y de la música brasileña, Mónica Silvana nos acerca el trabajo que su grupo ha desarrollado en materia de diversidad, los retos de la legislatura y su futuro.

 
La diputada Mónica Silvana junto al equipo de Soyde.
 
 
Caminando hacia la tolerancia
 
La Ley de Igualdad de Trato es una de las normativas que más atención ha acaparado esta legislatura. Pendiente de aprobarse y con algunas cuestiones aún en proceso de debate “con una derecha que no termina de asimilar ciertos cambios sociales”, Silvana considera “importante” agilizar su puesta en marcha para “garantizar que el discurso de odio no salga gratis”, dotándola de una “autoridad independiente del Gobierno”. Una preocupación que la diputada sitúa tras los resultados electorales en Andalucía. Una medida que pretende atajar “todo tipo de discriminación”. Esta propuesta normativa “es totalmente compatible” con la Ley de Igualdad de Trato LGTBI que demanda el colectivo y que presenta medidas específicas.
 
Más avanzada se encuentra la reforma trans, la cual va a permitir que los menores transexuales puedan realizar el cambio registral a los 16 años “sin necesidad de contar con todas las transformaciones médicas”.
 
Aunque en este capítulo, no todo son congratulaciones. La aplicación de las tarjetas trans, que se está acometiendo en la Comunidad de Madrid, no está siendo como debería, según denuncian varias asociaciones, entre ellas, COGAM. Una situación que corrobora la diputada socialista, quien asegura que se trata de un desarrollo “muy lento”.
 

Me quedo con la pena de no haber podido sacar la Ley de Igualdad de Trato a nivel regional

Próximos pasos

“Me quedo con la pena de no haber podido sacar la Ley de Igualdad de Trato a nivel regional”. Una ‘espinita’ que podría resolverse en el próximo mandato, aunque la incertidumbre rodea su futuro político. “El destino no se puede predecir y no sé si estaré en la Asamblea de Madrid, en la Asamblea Nacional o en el ámbito europeo”. 
 
Pese a que se define como “una soldado del partido”, Mónica Silvana, con experiencia como concejala en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, confiesa que “extraño la política local porque creo que es la que más cambia la realidad de las personas”.
 
Tras ocho años en el consistorio complutense, admite que “volvería encantada”, aunque reconoce la labor de los concejales socialistas en el ayuntamiento. “En Alcalá hay buenos compañeros que lo están haciendo bien”.
 
A pesar de la incertidumbre que  rodea su futuro político, la única certeza reside en el compromiso de Silvana con el partido que la vio nacer políticamente.
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR