MADRID | Espectacular belén del Ayuntamiento con 200 piezas únicas

El Patio de Operaciones de CentroCentro acoge el belén, restaurado exhaustivamente por primera vez

El Patio de Operaciones de CentroCentro acoge el belén, restaurado exhaustivamente por primera vez

Las labores de remodelación han recuperado la esencia del conjunto tal y como lo concibió su autor.

Imagen: Ayto. de Madrid.

El pasado viernes, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís acudieron a la inauguración del espectacular belén que alberga el Patio de Operaciones de CentroCentro durante esta festividad. La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del mismo, que ha sido restaurado por seis artesanos y técnicos que se dedicaban a su conservación, siempre bajo la atenta mirada de su creador, José Luis Mayo Lebrija. El objetivo era poder contemplar la obra como fue en su origen.  

 

 

Visita al Belén

 

 

200 figuras únicas al estilo hebreo y alrededor de 5 edificaciones componen el belén, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero de manera gratuita (previa retirada de invitación en taquilla o reservando de manera digital con un coste de gestión de 0,5€) . Los horarios son de 10 a 20 horas, siendo a las 19.40h el último acceso en turnos cada 15 minutos por grupos de 40 personas, aunque los días especiales como son el 24 y 25 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 10 a 14h; y el lunes día 1 de enero permanecerá cerrado. 



Esta instalación simboliza ese hermanamiento que hay entre la ciudad de Madrid y la de Belén y celebra un acontecimiento luminoso en la historia de la humanidad” que permite a Madrid ser una ciudad que mira hacia el futuro y, al mismo tiempo, estar orgullosa de sus tradiciones y de sus raíces

 

 

"Es un tiempo para que todos nos sintamos como niños"

 

El alcalde ha animado a todos los madrileños y madrileñas a acudir a CentroCentro para visitar este belén 'único'. La morfología es rectangular, de cuatro caras, y ocupa 45 metros cuadrados. Su escenografía, diseño y composición paisajística refleja una secuencia histórica de siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la visitación a Santa Isabel; la búsqueda de la posada; la anunciación de los pastores; el nacimiento en una cueva, con su templete superior con ángeles pastores; la cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto.

 

 

Belén

 

 

Los oficios tradicionales como el molinero, el carpintero, la lavandera, el herrero y el trasegador complementan escenas populares y caseras como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza del hogar y el cuidado de animales. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes.

 

 

Exhaustiva remodelación

 

Seis artesanos y técnicos dedicados a la conservación han realizado este año una restauración completa del belén municipal bajo la supervisión de su creador, el artista José Luis Mayo Lebrija, para contemplarlo prácticamente en su integridad inicial. La intervención ha sido de limpieza y eliminación de materiales ajenos a las figuras y construcciones, consolidando elementos estructurales y reconstruyendo lagunas o zonas con falta de materiales.

 

 

Se han remodelado dedos, telas, patas y orejas de animales y diversas partes de las figuras que se habían roto o perdido, además de recuperar las policromías originales para mostrarlas tal y como fueron en su origen, recuperando la esencia del conjunto tal y como lo concibió el autor de la obra.

 

 

¿A qué esperas para visitar este belén tan especial?

No te quedes sin tu plaza y reserva ya las entradas aquí

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR