MADRID | Emprender en Madrid

Elige tu espacio de trabajo con todas las garantías

Elige tu espacio de trabajo con todas las garantías

Elige tu espacio de trabajo con todas las garantías

Ahora que el empleo ha caído, mucha gente se lanza al mercado laboral emprendiendo. En Madrid hay mucho talento, gente muy preparada en muchos sectores, pero en la Universidad o en las distintas escuelas, les falta enseñarnos una competencia muy importante, la de emprender. Muchas veces los negocios no llegan a buen puerto porque no sabemos desde la base cómo crear un negocio, qué necesitamos y cómo comenzar a generar dinero.

 

Lo primero es contar con un espacio de trabajo cómodo, con todas las necesidades que requiere tu idea: despacho amplio con Internet, asesoría, secretaría, sala de reuniones. Si tu idea es emprender en Madrid puedes instalarte en un centro de negocios en Madrid que cumpla con todas estas necesidades. Lo importante es tener clara tu idea y saber que pasos debes seguir para ponerla en marcha.

 

Puede que no necesites un lugar fijo porque tu actividad no lo requiere, pero independientemente de esto, necesitas un domicilio social donde se ubique tu empresa, si es tu caso, puedes optar por el alquiler de un domicilio social en Madrid.

 

Ahora que ya tienes sitio dónde desarrollar tu negocio tienes que constituir tu empresa, puedes elegir varias formas jurídicas, puedes hacerte autónomo o constituir una Sociedad Limitada o Sociedad Anónima, Cooperativa...

 

Diferencias entre Sociedad Anónima y Sociedad Limitada

Lo primero que debes saber y es con qué capital social que tienes que contar si decides constituir una u otra sociedad. Para las limitadas debes aportar un capital inicial de 3.000€ (es importante que sepas que esta cantidad no tiene por qué ser en dinero, puede ser algún bien que poseas que puedas aportar como capital: un coche, equipos informáticos…). Por otro lado, el capital social inicial que debes aportar si decides constituir una Sociedad Anónima es de 60.000 (de igual forma puedes aportarla mediante bienes que poseas).

 

El capital social debe ser ingresado como deposito en tu cuenta bancaria, más abajo te contamos que es otro de los pasos que debes seguir para la creación de una nueva empresa.

 

El número de socios también es diferente en ambos casos, mientras en la Sociedades limitadas suelen usarse para la participación de pocos socios, en las anónimas el número de socios puede ser mayor y la participación está dividida por acciones.

 



El capital social debe ser ingresado como deposito en tu cuenta bancaria, más abajo te contamos que es otro de los pasos que debes seguir para la creación de una nueva empresa.

El nombre de tu empresa

 

No te olvides elegir bien el nombre de tu empresa, para ello tendrás que presentar en el Registro Mercantil tres opciones con las que denominar tu negocio, el nombre debe ser único así que el Registro te comunicará si es posible su uso antes de crearla. Si tu nombre está en uso por otra empresa, deberás elegir uno nuevo. En cuanto lo tengas, registra todos los dominios que puedas con esa nomenclatura: .es, .com, .eu… Si quieres visibilidad, es importante que estés en Internet. Al igual que con la razón social tiene que ser único así que si ya lo ha comprado alguien, busca lo más adecuado para tu negocio, por ejemplo: nombreempresashop.com, nombreempresanews.com, papelerianombredelaempresa.com… Añade, si hace falta, alguna palabra que ya evoque a tu negocio así los posibles clientes, de un solo vistazo, ya saben a que te dedicas. Crea un logo y no te olvides de registrarlo en el Registro de marcas y patentes.

 

Cuenta Bancaria para tu negocio

Necesitarás una cuenta bancaria única para operar con tus proveedores, clientes, acreedores. En dos días ya te la sabrás de memoria. Además, cuenta con un banco de confianza por si necesitas pedir alguna línea de crédito.

 

Solicitud del NIF y alta en el IAE

El NIF o Número de Identificación Fiscal es el número que identifica tu empresa como ente y es imprescindible para poder llevar la contabilidad de tu empresa. Debes darlo de alta en la Agencia Tributaria.

 

Por otro lado, necesitas darte de alta y pagar el IAE o Impuesto de Actividades Económicas en Hacienda, en este documento deberás elegir a la actividad a la que se va a dedicar tu empresa y su pago va en función de la especialidad.

Debes también elaborar los estatutos de la sociedad, estas son las bases sobre las que se constituye tu empresa.

Ya tenemos nombre, cuenta, NIF e IAE y los Estatutos, ahora nos queda la parte operativa y la comunicación.

 

Software y Hardware

Un buen equipo o equipos informáticos, ya sean portátiles o fijos, teléfonos móviles, impresoras… son cosas indispensables para llevar la gestión de la empresa. Al igual que el software necesario para realizar la actividad y la contabilidad.

 

Marketing

Muchas veces los negocios fracasan porque destinamos mucho de la inversión a la parte operativa y logística, pero no tenemos en cuenta la parte de comunicación. Esto es vital si queremos arrancar con fuerza nuestra andadura empresarial. Un tercio de lo que decidas invertir, dedícalo a esta partida. Realiza un buen estudio de marketing, analiza la competencia, de tu público, da un valor añadido y comunícalo de forma eficiente para que tu inversión retorne lo antes posible.

 

¡¡Feliz emprendimiento!!

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR