MADRID | El Hospital 12 de Octubre realiza con éxito su primera lobectomía en un bebé

Extirpado un lóbulo pulmonar a un recién nacido

Cirugía Pediátrica realiza una lobectomía por toracoscopia

El 12 de Octubre opera por cirugía mínimamente invasiva a un recién nacido

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre ha realizado con éxito una lobectomía –extirpación de un lóbulo pulmonar- en un bebé de seis semanas de edad y tres kilos, mediante una técnica mínimamente invasiva conocida como toracoscopia. Se trata de la primera intervención de este tipo llevada a cabo en este hospital en un paciente con un peso tan bajo y de tan corta edad, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de las especialidades de Anestesiología y Reanimación Pediátrica, Radiología, Neonatología y profesionales de Enfermería. 

 

 

El paciente nació en otro hospital en la semana 31 de gestación y presentó dificultad respiratoria. Ante la persistencia de los síntomas y la sospecha de una patología más grave, fue trasladado al 12 de Octubre donde se le detectó un quiste de grandes dimensiones con sospecha de malignidad en el lóbulo inferior derecho tras la realización de un escáner torácico, por lo que se decidió la intervención mediante toracoscopia. Tras la cirugía, el niño fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con evolución favorablemente. Después de pasar varios días en planta, recibió el alta hospitalaria. 



Se anestesia al paciente de forma general y se practica una intubación que permite dejar sin ventilación la zona del pulmón que se va a intervenir, gracias a un bloqueador bronquial

La técnica de toracoscopia consiste en introducir tres trócares –punzón dentro de una cánula- a través de pequeñas incisiones en la cavidad torácica para valorar y corregir posibles malformaciones pulmonares. La mayoría de estas lesiones suelen ser asintomáticas y se diagnostican de forma prenatal. Se operan habitualmente entre los ocho y los 12 meses de edad, ya que el procedimiento quirúrgico requiere de un escáner para confirmar la malformación y la información que proporciona esta prueba es más fiable a partir de los seis meses de edad. En este caso tuvo que llevarse a cabo antes de ese tiempo dada la gravedad del paciente.

 

 

Durante el procedimiento, se anestesia al paciente de forma general y se practica una intubación que permite dejar sin ventilación la zona del pulmón que se va a intervenir, gracias a un bloqueador bronquial, completando la cirugía con mayor seguridad. Una de las novedades introducidas en esta técnica ha sido el uso de un material especial, con endograpadoras de cinco milímetros, añadido al material de tres milímetros habitual. 

 

 

MÁS DE 100 PROCEDIMIENTOS EN 15 AÑOS 

 

 

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre inició el programa de cirugía mínimamente invasiva por toracoscopia en 2005, siendo el primero en la Comunidad de Madrid en incorporarlo. Desde entonces, ha llevado a cabo más de 120 intervenciones con malformaciones pulmonares, de las que más de 80 son lobectomías. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 05/04/2021 18:56
Increíble plataforma de operaciones, fácil de usar y de retiro rápido con bitcoins, cuenta bancaria, paypal, skrill, etc. He estado usando esta plataforma junto con la estrategia de forex más recomendada y el comercio de opciones binarias en Internet de Carlos Ellison y hasta ahora no tengo quejas, ganando cerca de $ 5000- $ 8000 por semana. Es realmente genial, el mejor en su campo y único entre otros. Estoy agradecido y quiero que todos participen de sus buenas obras. Comuníquese con él a través de whatsapp :( +12166263236)
Correo electrónico: carlose78910@gmail.com

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR