MADRID | El Clínico San Carlos descubre un sistema capaz de localizar el cáncer de pulmón

Se trata de un novedoso sistema de navegación electromagnética endobronquial

Se trata de un novedoso sistema de navegación electromagnética endobronquial

Equipo del Hospital Clínico San Carlos.

Imagen: Salud Madrid

El Hospital Clínico San Carlos ha estrenado un sistema de navegación electromagnética endobronquial cuya gran precisión facilita la visibilidad y localización de lesiones pulmonares. Esta incorporación supone un importante avance en la detección del cáncer de pulmón y las lesiones pulmonares.

 

La principal ventaja de este tipo de navegación, basada en técnicas de identificación radiológica y de reconstrucción combinada con un campo magnético que mejoran la visibilidad de las lesiones, es facilitar el diagnóstico broncoscópico de lesiones pulmonares periféricas. Además, permite la localización precisa de imágenes de pequeño tamaño y de difícil acceso, por lo que tiene un alto valor diagnóstico y terapéutico.

 

 



El sistema aporta nuevas posibilidades terapéuticas como la localización precisa de lesiones

¿Cómo funciona?

 

El navegador utiliza un procedimiento que consiste en la programación de una broncoscopia virtual que se obtiene a partir de una tomografía computarizada torácica tras la colocación del paciente sobre una placa que emite ondas electromagnéticas de baja frecuencia. Esto “permite trabajar a través del canal broncoscópico guiados de forma virtual, con una alta capacidad para la localización anatómica de la lesión", explica el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Ávarez-Sala.

 

Según dice, aporta nuevas posibilidades terapéuticas como la localización precisa de lesiones para su resección y tratamiento radioterápico o endobronquial, "lo que podría evitar intervenciones quirúrgicas en determinados casos".

 

El disponer de un sistema de navegación electromagnética supone un paso muy importante para los especialistas de los servicios de Cirugía Torácica y Neumología, ya que “aumenta el rendimiento diagnóstico de las lesiones pulmonares", pues "con la última versión del navegador llegamos hasta un 80% de rendimiento, señala Elena Fernández, del Servicio de Cirugía Torácica.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR