MADRID | El Ayuntamiento solicita apoyo a la Comunidad de Madrid y al Gobierno para avanzar contra la hepatitis C

Se solicita “reforzar la atención hospitalaria hasta acabar con los miles de enfermos pendientes de tratamiento”

Se solicita “reforzar la atención hospitalaria hasta acabar con los miles de enfermos pendientes de tratamiento”

El texto insta a la Consejería de Sanidad a “desarrollar las iniciativas de información y sensibilización” que figuran en el Libro Blanco de Hepatitis C editado por el propio Gobierno autonómico.

Imagen: Ayto. Madrid

El pleno municipal celebrado hoy, ha aprobado con el respaldo de todos los grupos municipales, Partido Popular, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos), han realizado una declaración institucional para reclamar apoyo al gobierno de Ángel Garrido, así como al Estado, con el único objetivo de visibilizar el problema de miles de madrileños afectados de hepatitis C, algo necesario para poder avanzar en los tratamientos necesarios para erradicar la enfermedad.

 

La iniciativa aprobada en el Pleno municipal señala que la cifra actual de personas enfermas se acerca a las 25.000 en Madrid y a las 190.000 en toda España, de las que ya han sido tratadas más de 21.000 en la Comunidad y más de 93.000 en nuestro país, por lo que el objetivo de atender a todos los enfermos está al alcance de la mano. Para eliminar esta enfermedad, es necesario curar a todas las personas enfermas e impedir nuevos contagios, y, dado que no hay una vacuna, la prevención es fundamental. Por otra parte, dado que la hepatitis C es siliente, no tiene síntomas, también es prioritario el establecimiento de protocolos de búsqueda activa de pacientes infectados (cribado), desconocedores de su situación
 
 
El contenido de la iniciativa aprobada recuerda los importantes avances de los últimos años, en los que la movilización social de los pacientes, el trabajo desarrollado por asociaciones, la colaboración de los profesionales sanitarios, los posicionamientos de las sociedades médicas y el compromiso de las Administraciones Sanitarias, han conseguido que la mayoría de las personas enfermas diagnosticadas esté siendo tratada.
 


 La declaración, insta a “elaborar un protocolo de cribado consensuado con las Comunidades Autónomas tal y como se comprometió públicamente con los representantes de pacientes y sociedades médicas”

Tanto los expertos como las asociaciones de pacientes, recoge el contenido de la declaración, informan de que los avances en España para enfrentarse a la hepatitis C pueden suponer la eliminación de esta enfermedad, con todas las salvaguardas, mucho antes del año 2030, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación de las hepatitis víricas.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 
 
1. El Ayuntamiento de Madrid agradece a las asociaciones de pacientes el esfuerzo y el sacrificio que han supuesto las acciones de información a la ciudadanía y que han permitido visibilizar el problema de miles de personas afectadas solidarizándonos con su lucha, y se alegra del éxito obtenido en la consecución del tratamiento para todos los enfermos de hepatitis C. 
 
 
2. Instamos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a: 
 
2.1. Desarrollar las iniciativas de información y sensibilización dirigidas tanto a los grupos en situaciones de riesgo como a la población en general, que figuran en el Libro Blanco de Hepatitis C editado por la propia Consejería.
 
2.2. Continuar con el proceso de elaboración de protocolo adaptado a la situación sanitaria de nuestra región.
 
2.3. Mantener los servicios de refuerzo en los hospitales hasta acabar con los miles de enfermos pendientes de tratamiento por VHC. 
 
 
3. Instamos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a regular el procedimiento de elaboración de protocolo de cribado consensuado con las Comunidades Autónomas tal y como se comprometió públicamente con los representantes de pacientes y sociedades médicas. 
 
 
4. Dar traslado de esta declaración al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; a los grupos políticos del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid; a las asociaciones de pacientes PLAFHC Madrid, FNETH, Apoyo Positivo y ASHEMADRID, a la Red Municipal de Salud y al Consejo Municipal de Salud.
 
 
El texto también alude a medidas como la elaboración de un Plan Estratégico de Abordaje de la hepatitis C por parte del Ministerio de Sanidad o actuaciones de las diferentes Consejerías de Sanidad para abordar la situación de los enfermos en cada territorio. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el texto expone el establecimiento de un modelo inédito de intervención que consiguió, entre otros logros, crear un Observatorio de Hepatitis C, elaborar el Libro Blanco de la Hepatitis C en Madrid y ampliar el tratamiento a todas las personas enfermas, no solamente las graves.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR