MADRID | El Ayuntamiento de Madrid acabará con la plaga de la cotorra argentina

Aseguran que es necesario controlar la expansión de estas aves por los peligros que suponen para el ecosistema y la seguridad de las personas

Aseguran que es necesario controlar la expansión de estas aves por los peligros que suponen para el ecosistema y la seguridad de las personas

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan para acabar con la plaga de la cotorra argentina.

Imagen: Ayto. de Madrid
La cotorra argentina se trata de un ave que está catalogada en España como Especie Exótica Invasora (EEI), y la invasión se ha producido por una moda de los ochenta y noventa de comprarlas como animales de compañía, y luego las ponían en libertad.
El censo de cotorra en Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, de 9.000 aves registradas en 2016, a las 12.000 que actualmente habitan los parques madrileños. Este aumento se debe a la adaptación de la cotorra y a su alta tasa de éxito reproductor. 
Ante esta situación el Ayuntamiento de Madrid va a implantar en los próximos meses un plan integral para reducir y controlar la población de estos animales, con una serie de actuaciones, como el sacrificio ético y la esterilización de los huevos, “ya que se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El plan costará entre seis y ocho euros por cotorra, es decir unos 100.000 euros aproximadamente. 
 

Las cotorras argentina pueden ser portadoras de algunos agentes patógenos que pueden perjudicar a las personas

Consecuencias de la plaga

 

Las cotorras suponen un efecto negativo en la biodiversidad al competir por el alimento con otras especies, por su actividad depredadora y por la modificación de los hábitats y los daños provocados sobre los tallos y brotes de la vegetación al utilizarlos para hacer sus nidos, ya que pueden llegar a pesar 200 kilos y que las ramas no soporten el peso, y por ende que los ciudadanos también estén en peligro. Además también pueden ser portadoras de algunos agentes patógenos que pueden perjudicar a las personas, aunque por el momento no ha habido ningún caso.  
Por último, el Ayuntamiento madrileño recuerda a la ciudadanía que desde 2011 es ilegal, en España, tener o adoptar especies invasoras, como la cotorra argentina. En el caso de que ya posean una especie de este tipo está obligado a mantenerla hasta su fallecimiento, de lo contrario estaría cometiendo un delito. 
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR