MADRID | ¿Cuáles son las nuevas medidas para las terrazas?

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza de Terrazas con amplias novedades

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza de Terrazas con amplias novedades

Se endurece el régimen sancionador para los hosteleros infractores.

Imagen: Comunidad de Madrid.

Tal y como se venía demandando desde hace un tiempo atrás, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de modificación de la Ordenanza de Terrazas impulsada por el Área de Vicealcaldía. Esta intervención normativa atiende a motivos de interés general representados por la protección del entorno urbano, del patrimonio, el orden público y supone garantía de la seguridad jurídica para empresarios y vecinos. 

 

 

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra. Uno de las medidas más importantes ha sido la de la finalización de las ampliaciones de terrazas COVID-19 el próximo 31 de diciembre. 

 

 

En cuanto a las nuevas terrazas instaladas en bandas de estacionamiento, la vicealcaldesa ha asegurado que "se mantendrán hasta 2023 aunque no permanecerán las ubicadas en zonas de protección acústica especial (ZPAE), zonas ambientalmente protegidas, ni en zonas tensionadas”. Las zonas tensionadas serán delimitadas por la Comisión de Terrazas "en el plazo de un mes tras la aprobación del proyecto", añadía Villacís.

 

 

Tanto vecinos como asociaciones llevan tiempo reclamando modificaciones que permitan el descanso y una buena convivencia. Con esos mismos objetivos además de promover la autorregulación en el sector de la hostelería, se ha creado la novedosa figura del "responsable de la terraza". El titular de la autorización de cada establecimiento deberá designar a una o dos personas para atender los eventuales conflictos que puedan plantearse con los vecinos u otros establecimientos.



Se incorporan criterios flexibilizadores como la posibilidad de instalar mesas altas de baja capacidad con dos taburetes en aquellos establecimientos que no tengan la posibilidad de disponer de terraza

 

 

Si bien es cierto que la persona titular de la autorización puede ostentar esta condición o adjudicarla a una tercera persona física; no se permitirá, en ningún caso, el traslado de la representación legal y de las responsabilidades tributarias y sancionadoras derivadas de las obligaciones legales o reglamentarias correspondientes a la autorización. 

 

 

Además, se llevarán a cabo instalaciones de sonómetros: dispositivos que miden la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad. Esta norma será de obligado cumplimiento cuando la terraza se encuentre en una zona tensionada. 

 

 

Se endurece el régimen sancionador 

 

 

La modificación de la Ordenanza de Terrazas de 2013 supone un agravamiento de las sanciones para los hosteleros que cometan infracciones, ya que se han incorporado normas que facilitan una intervención más contundente cuando se trata de infracciones administrativas y legales de las autorizaciones. Se prevé la revocación de autorizaciones ante reiteración de incumplimientos: la comisión de 3 infracciones graves o 2 muy graves en dos años comportará la extinción de la autorización.

 

 

Horario

 

 

Una de las principales quejas por parte de los residentes en las zonas de terrazas era el ruido a altas horas de la noche. Así, el horario máximo en periodo estacional -de domingos a jueves- será a la 1:00h y, los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1:30h. El resto del año, las terrazas deberán cerrar a las 00:00h. El desmontaje del mobiliario será media hora antes del cierre.

 

 

Tras la aprobación inicial del proyecto en Junta de Gobierno queda abierto el periodo de información pública en el que se podrán presentar alegaciones por un periodo de 30 días. Posteriormente, los técnicos valorarán dichas alegaciones y las pertinentes se añadirán al cuerpo del proyecto inicial. A partir de ese momento, el texto, ya refundido, se elevará de nuevo a Junta de Gobierno para su aprobación definitiva. El texto irá a la comisión correspondiente, luego se abrirá el trámite de presentación de enmiendas y, con ellas resueltas, se procederá a su aprobación definitiva en el pleno municipal.

 

 

Para más información acerca de las modificaciones, puede consultar aquí

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR