MADRID | Consumo lanza una campaña contra la obesidad infantil

El Ministerio registra la relación de sobrepeso con desigualdad de acceso a alimentación saludable

El Ministerio registra la relación de sobrepeso con desigualdad de acceso a alimentación saludable

Alberto Garzón.

Imagen: Ministerio de Consumo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que pertenece al Ministerio de Consumo, lanza una  campaña de sensibilización bajo el título Pon más héroes en tu plato y llena tu vida de superpoderes’.

 

 

La iniciativa se difundirá entre el 12 de noviembre y el 6 de diciembre, a través de cartelería, infografía, varios spots de vídeo, filtros para redes sociales como Instagram, Tik Tok o WhatsApp el fin de influir en las pautas de consumo y estilos de vida que favorecen la aparición de la obesidad en los menores, así como promover mejores hábitos alimentarios.  

 

 

Siempre ha sido importante proporcionar una alimentación sana a los más pequeños. Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través de su Estrategia NAOS ha sacado la campaña ‘Pon más héroes en tu plato y llena tu vida de superpoderes’ en la que se muestran diferentes piezas de fruta, verdura y legumbres disfrazadas de superhéroes. La campaña trata de intervenir en el estilo de vida y las pautas  que favorecen la aparición de problemas que promover mejores hábitos alimentarios, incrementando el consumo de frutas, verduras y legumbres.

 

 

La obesidad en España es un problema que afecta desde hace más de dos décadas, tal y como ocurre en el resto de Europa. Los datos del último estudio Aladino publicado en el mes de septiembre generaron alerta, ya que apuntaban un problema, sobre todo, en la población infantil: un 23,3% de sobrepeso, un 17,3% de obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años y un 4,2% de estudiantes escolares con obesidad severa. Es decir, el 40,6% de la población infantil de 6 a 9 años tiene exceso de peso.

 

 

Este informe señaló que el aumento de la obesidad guarda relación con la pobreza. La prevalencia de obesidad es casi el doble en los escolares de familias con menor nivel de ingresos con respecto a las de mayor nivel y se sitúa en un 23,2% frente al 11,9%. 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 60% de la población infantil con exceso de peso arrastrará esta circunstancia a la vida adulta.

 



España se unirá a Francia y Alemania para liderar una posición favorable a establecer un sistema de alimentación accesible para todos

 

Plan y programa para fomentar el hábito de alimentación saludable 

 

Este plan ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Consumo como por la AESAN y tiene como objetivo poner en marcha acciones de sensibilización, toma de consciencia e información en alimentación saludable. Está conformado por cuatro ámbitos de trabajo: etiquetado, publicidad y formación e información a los consumidores y fiscalidad.

 

 

El etiquetado de las medidas recogidas en el plan consiste en la redacción de un Real Decreto que desarrolle el sistema de etiquetado frontal de productos Nutri-Score en España. Consumo prevé presentar el Real Decreto en las próximas semanas para someterlo a información pública, y poderse aprobar en el primer semestre de 2021. La decisión de implementar esta iniciativa en España supondrá que el país forme parte del grupo, junto a Francia y Alemania, que lidera una posición en Europa favorable a establecer un sistema vinculante y accesible para todas las personas.

 

 

La publicidad de alimentos poco saludables en relación con Nutri-Score se basa en reforzar el Código PAOS. Este sistema supone la actual autorregulación de las empresas en la publicidad de alimentos destinada a menores y que Consumo quiere endurecer.

 

La fiscalidad es  la tercera y última de las medidas consiste en reformar la fiscalidad de la alimentación en España. El Gobierno lleva meses trabajando en medidas que reduzcan el consumo de azúcar y otros alimentos nocivos para la salud.

 

 

Estas medidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que acaba de iniciar su recorrido parlamentario. Concretamente, se establece el incremento del tipo impositivo en el IVA a las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos. El Gobierno estima que la introducción de esta medida conllevaría un incremento de la recaudación de 400 millones, 340 en el 2021 y el resto en el 2022.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR