NOTICIAS | Cinco hospitales más para la realización de pruebas contra el cáncer de mama

Gregorio Marañón, Santa Cristina, 12 de Octubre, Infanta Leonor y Cruz Roja comienzan a realizar cribados

Gregorio Marañón, Santa Cristina, 12 de Octubre, Infanta Leonor y Cruz Roja comienzan a realizar cribados

El consejero Enrique Ruiz Escudero comprueba el funcionamiento del DEPRECAM en el Hospital Santa Cristina.

Imagen: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid refuerza el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama -DEPRECAM- con la incorporación de cinco hospitales más para la realización de mamografías de cribado. Los hospitales Santa Cristina, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Infanta Leonor y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela se añaden a este programa, con lo que todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud realizan pruebas diagnósticas para el DEPRECAM.

 

 

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha conocido hoy, víspera del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el funcionamiento de estos dispositivos en el Hospital público Universitario Santa Cristina de la capital, que desde hoy realiza pruebas de detección precoz.

 

 

El consejero Enrique Ruiz Escudero comprueba el funcionamiento del DEPRECAM en el Hospital Santa Cristina

 

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente detectado en la mujer y supone el 29,2% en la región en 2020, según el Registro de Tumores de Madrid. La Comunidad dispone en estos centros de visores para la lectura de las mamografías con alta calidad diagnóstica. Estos equipos permiten mejorar la calidad de las pruebas y la recuperación de las imágenes previas realizadas dentro de este Programa de Cribado en citas anteriores.

 



En 2021 se han realizado más de 132.000 mamografías a través de este programa 

 

 

Durante el año 2021 han sido atendidas 132.088 mujeres dentro de este programa de cribado, lo que implica al menos la realización de una mamografía con estos equipos de alta calidad diagnóstica. La incorporación de estos visores permite reducir el número de pacientes que requieren de una segunda prueba en caso de no ser concluyente el resultado obtenido (BI-RADS 0), que actualmente se sitúa en torno al 9% del total de pruebas realizas.

 

 

Si el resultado de la mamografía realizada no es concluyente, se cita a la paciente para una segunda evaluación por el radiólogo en la que se pueden requerir otras pruebas, como pueden ser proyecciones mamográficas complementarias, ecografías o tomosíntesis, con mayor sensibilidad y especificidad. Esta segunda valoración mejora y facilita el diagnóstico del profesional.

 

 

Desde que se puso en marcha la APP de citación en el programa DEPRECAM el pasado 15 de junio, 16.124 mujeres han elegido esta opción para fijar su cita, lo que representa un 25% de las registradas desde su puesta en funcionamiento. A través de la cita telemática, vía APP o vía web (que en breve estará disponible) se facilita a las mujeres que escojan la cita que les resulte más accesible. Esta libertad en la elección de la cita ha permitido que un 47% de las mujeres que han sido invitadas al programa concreten su cita. 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR