MADRID | Casi el 30% de los madrileños tiene dificultades para llegar a fin de mes

A finales de 2021, un 11% había recurrido a los servicios sociales, frente al 6,5% previo al COVID-19

A finales de 2021, un 11% había recurrido a los servicios sociales, frente al 6,5% previo al COVID-19

Un 11% de los hogares en situación de vulnerabilidad no puede costearse unas vacaciones y un 8% tiene problemas para pagar la vivienda.

Imagen: Archivo

La vicealcaldesa ha presentado en el Palacio de Cibeles los resultados del Diagnóstico Social de Madrid 2021 junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Este informe muestra la realidad que han vivido los madrileños durante el 2021 con el fin de ofrecer una imagen amplia de los hogares de la ciudad. Para ello se han realizado 19.000 entrevistas a partir de un panel de 8.040 domicilios. 

 

 

 

 

Dos de los datos más demoledores de este documento han sido los siguientes: más de un 28% (28,14) de los hogares de Madrid tiene dificultades para llegar a final de mes y casi un 15% no puede afrontar gastos sorpresa que superen los 750 euros. El director general del área, Héctor Cebolla, ha apuntado también cómo un 11,1% de los hogares tiene uno de sus miembros que ha accedido a los servicios sociales municipales, porcentaje que alcanzaría el 12% en caso de otra crisis. Comparándolo con el 6,5% previo al COVID-19, es casi el doble. Si lo trasladamos a cifras, entre los domicilios estudiados 200 acuden a centros sociales. 

 

 

Al hablar de ocio, un 11,58% de las familias no puede irse de vacaciones 7 días y un 7,93% tiene problemas para pagar su vivienda. Poco más del 7% no puede mantener la temperatura adecuada en casa y casi un 6% (5,91) no puede pagar el agua o la luz. En el 2% se sitúan aquellas familias que no pueden comer proteína animal cada dos días y aquellas que se encuentran en riesgo de perder la vivienda. Cabe destacar que las familias monoparentales y entre dos adultos con hijos sube al 10% cuando hablamos de los hogares entre el 10% más pobre. 



Estamos trabajando en un nuevo modelo de Servicios Sociales para la próxima década, que tendrá dos objetivos: dedicar más tiempo a las familias para permitirles salir de su situación de vulnerabilidad y reducir la burocracia de los equipos de Servicios Sociales - Pepe Aniorte

 

 

Villacís alega que "la pobreza es muy evidente" y que "no niegan la realidad". Por ello, ha querido manifestar las medidas que el Ayuntamiento está desarrollando para tratar de paliar estos datos. Ha destacado la Tarjeta Familias "de las que se han entregado ya 12.877, dirigidas a cerca de 40.000 personas, mientras que el importe económico de las ayudas de especial necesidad aumentó en un 128 % en 2021 respecto a 2019 para apoyo en el pago de suministros, vivienda, material escolar, etc.". 

 

 

Los mayores también se han visto reflejados en este documento, puesto que se ha destacado que casi el 20% de los mayores en los últimos tres años ha pedido servicios que le permiten permanecer en el hogar como son la teleasistencia y el 17,3% ha requerido de ayuda a domicilio. 

 

 

 

 

"Madrid avanza hacia la conciliación y la igualdad de oportunidades"

 

Así lo declara el Ayuntamiento. Otro de los aspectos en los que el informe ha esclarecido la situación actual es en la educación infantil y la división de las tareas domésticas y cuidados. Así, el 74,3% de los menores de 4 años de la ciudad está escolarizado. Entre ellos, el 20% acude a escuela infantil municipal y el 40% a privadas con ayudas. Cuando hablamos de actividades extraescolares, la brecha vuelve a quedar marcada "entre los hijos de los hogares con mayor nivel educativo": el 85% de los menores que conviven con universitarios tienen acceso, frente al 55% que viven con adultos con educación secundaria como máximo. 

 

 

En cuanto a las tareas del hogar y los cuidados, un aspecto muy feminizado de la sociedad, el informe "muestra un desequilibrio porque, en general, el porcentaje de los que hogares donde esas tareas recaen sobre las mujeres es mayor que el de aquellos en los que recaen sobre los hombres". Entre las parejas más jóvenes, de 20 a 40 años, las tareas se reparten de forma más igualitaria. De esta manera, Villacís ha incidido en "la necesidad de seguir potenciando las políticas de conciliación". 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR