MADRID | Así se ha vivido la jornada electoral en Madrid

Los candidatos a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital han llamado a la participación en las votaciones

Candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid pasan por las urnas electorales

Los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid ejercen su derecho al voto

 A las 9:00 horas abrían los colegios electorales en esta jornada del 26-M en la que, para la que en la mayoría de comunidades autónomas de España, entre ellas la Comunidad de Madrid, están convocadas tanto las elecciones municipales, como autonómicas y europeas. Alrededor de 4,8 millones de personas están convocadas en la región para ejercer su derecho al voto.

El primer avance de la participación en estas elecciones se ha realizado a las 14:00 horas, cuyo porcentaje en la Comunidad de Madrid era de 35,30%, con un ligero aumento con respecto a las elecciones de 2015. A las 18:00 horas se publicaba el segundo avance, revelando un descenso de 0,33 puntos en la región con respecto a la anterior cita electoral, con un porcentaje del 51,82%. Donde sí parece cumplirse un aumento general de la participación en España ha sido en las elecciones europeas, que al coincidir con las autonómicas y municipales de muchas regiones se había pronosticado que contara con más actividad que el pasado año 2014.
 
Los candidatos a la Comunidad ejercen su derecho al voto
 
Los candidatos a la Comunidad no han tardado en hacerse ver por sus respectivos colegios electorales. La más madrugadora ha sido la candidata por Vox, Rocío Monasterio, que ha acudido a las 10:00 horas a su colegio electoral San Agustín de Madrid, en el distrito de Chamartín, acompañada por su marido y jefe de campaña del mismo partido, Iván Espinosa de los Monteros, y sus dos hijas. Ha aprovechado este momento para pedir a los madrileños su participación con el fin de “hacer frente a la izquierda, defender la libertad y sus valores”.
 
También ha acudido a las urnas la candidata por Unidas Podemos, Isabel Serra, en el Colegio Valdebernardo del distrito de Vicálvaro. Antes de participar en el proceso electoral, Serra ha declarado que se siente nerviosa por los resultados de esta jornada, pero con mucha “esperanza” para que se produzca el cambio en la región.
 
El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha votado en el colegio Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Palacio, y ha señalado la necesidad de acudir a estas citas electorales para aprovechar la oportunidad de “abrir una nueva etapa” en la Comunidad y en Madrid.
 
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, le correspondía su mesa electoral en el Colegio Público Joaquín Turina, en el distrito de Hortaleza, y también ha animado a la participación en estas elecciones. “Si yo merezco la confianza aglutinaré fuerzas. Respeto a la palabra de los ciudadanos en las urnas” ha añadido.
 
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha votado en la localidad de Alcobendas, que ha señalado que durante estos cuatro años han consolidado el partido y que para estas elecciones se han presentado “para ganar”.
 
La candidata por el PP, Isabel Díaz Ayuso también ha animado a la participación este domingo y asegurado que “todo apunta” a que su formación va a tener un “buen resultado”. A la salida del IES Lope de Vega en Madrid ha incidido en que “es un día en el que lo único que puedo hacer es apelar a la participación, animar a todo el mundo a que dé un paso adelante y vaya a la urna para que Madrid siga avanzando”.


 Alrededor de 4,8 millones de personas están convocadas en la región para ejercer su derecho al voto

Los seis candidatos a la alcadía y su paso por las urnas
 
La candidata por Más Madrid, Manuela Carmena, ha sido la más madrugadora. A las 9:45 horas llegaba al IES Conde Orgaz para ejercer su derecho al voto. A la salida del colegio ha llamado a la participación durante la jornada, destacando que el voto es esencial para “cuidar la democracia”. 
 
Unos minutos más tarde, a las 10:00 horas, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, depositaba su voto en el colegio José Ortega y Gasset. Martínez-Almeida bromeaba sobre su olvido de las papeletas que tenía preparadas en casa, “son cosas del directo” ha declarado.
 
En cuanto al candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha acudido a votar pasadas las 11:00 horas en el CEIP Costa Rica de Madrid, en el barrio de Aluche.
 
La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, es la única, junto a Carmena, que repite como candidata al Ayuntamiento de Madrid. Esta mañana votaba en el Colegio Asunción Rincón de Madrid, tras lo cual compartía el siguiente mensaje en twitter: “Hoy los madrileños nos jugamos el futuro de nuestra ciudad, de nuestra región y de Europa”, animando a la participación en este proceso electoral.
 
El candidato del PSOE, Pepu Hernández, declaraba a la salida del colegio electoral que espera “que todos los madrileños acudan en masa a votar”, destacando que es importante para defender “los derechos que tanto ha costado lograr”.
 
En cuanto al candidato de Vox, Javier Ortega Smith, ya ejerció su derecho al voto por correo. Sin embargo, a lo largo de la mañana ha visitado distintos colegios electorales de la capital junto a otros representantes del partido.
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR