MADRID | Arganzuela animó a los libreros a celebrar en la calle el Día de Libro

Con puestos en las puertas de las librerías para fomentar la compra de ejemplares

Con puestos en las puertas de las librerías para fomentar la compra de ejemplares

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España en 2018 la facturación global del sector fue de 2.363,90 millones de euros.

Imagen: Comunidad de Madrid

La Junta Municipal de Arganzuela quiere impulsar el sector editorial en el distrito por lo que invitó a las librerías a que sacasen los libros a la calle el pasado jueves 23 de julio para celebrar el Día de Libro, tras la cancelación de su fecha original, el 23 de abril, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello lanzó una campaña para que los vecinos del distrito conocieran la ubicación de sus librerías y tuvieran un acceso más cercano en la vía pública para fomentar la compra de libros.

 

Se facilitó que los libreros expusieran sus libros en la calle durante todo ese día, en las aceras pegadas a sus tiendas o en parques que estén en las inmediaciones de sus librerías. También se elaboró un cartel y un folleto informativo con la ruta de las 13 librerías del distrito y un mensaje de apoyo a estos profesionales, que se repartieron en edificios públicos, mercados, librerías y otros enclaves destacados de Arganzuela.

 

En palabras de la concejala del distrito de ArganzuelaCayetana Hernández de la Riva, «con esta campaña queremos apoyar a un sector especialmente herido durante los largos meses de confinamiento y que ahora merece que le devolvamos algo de lo mucho que nos ha aportado siempre a los madrileños. La cultura, y en este día especialmente los libros, son imprescindibles para arrojar luz sobre una época de tanta confusión y desasosiego». Además, los lectores tuvieron la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades y beneficiarse de hasta un 10 % de descuento por la compra de libros y de formar parte de esta campaña genérica que se desarrolló en las redes sociales y a la que se han sumado autores, editores, libreros, lectores y profesionales de la cultura.

 



Se facilitó que los libreros expusieran sus libros en la calle durante todo el día

 

Sector editorial

 

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en 2018 la facturación global del sector fue de 2.363,90 millones de euros, un 0, 9 más que el año anterior (la facturación se concentra en editoriales de Madrid con el 42,4 %) y el precio medio por ejemplar se redujo hasta los 13,96 euros. El género más vendido es la ficción y el papel avanza un 2,04 %, mientras que el ebook retrocedió en un 0,1 %, como viene ocurriendo en el resto de Europa y en Estados Unidos.

 

Mapa de las librerías

 

El sector editó 76.202 títulos, con una tirada media de 3.762 ejemplares por título. El catálogo editorial español en comercialización asciende a 677.241 títulos. Las Librerías y Cadenas de Librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros, representando más de la mitad de la facturación total (53,1%). Las Librerías (facturación de  831,56 millones de euros) aumentan sus ventas un 2,2 % respecto al año anterior y las Cadenas de Librerías facturan 421,95 millones de euros (un 2,6 % más que en 2017). Su estudio sobre hábitos de lectura de 2018 también establece que el 62,2 % de los españoles son lectores y la mitad lo hacen de forma frecuente (diaria o semanalmente) Solo el 12 % indica que leen de forma ocasional y el porcentaje de los que no leen nunca sería del 37,8 %.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR