MADRID | Ángel Navarro: “Desnudaron varios santos para vestir a otro”

CCOO y SAS hablan sobre la gestión sanitaria en nuestra comunidad

Entrevista a Rosa María Cuadrado de CCOO Sanidad y Ángel Navarro de SAS

Entrevista a los sindicatos sobre la situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid por el covid-19

La covid-19 ha afectado a la Sanidad de nuestro país, especialmente de nuestra comunidad. La falta de medios materiales y recursos humanos se ha hecho patente desde la pandemia. 

 

 

Soyde. ha hablado con la Secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, Rosa María Cuadrado, y con el Secretario General de Organización del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) de la CAM, Ángel Navarro

 

 

Navarro ha señalado que: “La Sanidad madrileña se encuentra enmarcada en una situación de deterioro y privatización que llevamos padeciendo desde hace un montón de años. Los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) son básicos para descongestionar la urgencia hospitalaria en las cosas de menor gravedad. Hay 37 en Madrid que están cerrados desde el 22 de marzo, desde prácticamente el inicio de la pandemia”. 

 



Del mercado, siempre se benefician los mercaderes, es decir, los dueños de los centros privados

 

A esto, Cuadrado ha añadido que: “Los déficits que ya teníamos se han sumado a los ocasionados con la falta de recursos que hay ahora, con todo el personal que hay de baja, por enfermedad común y también, porque evidentemente sigue habiendo muchos profesionales que se acaban contagiando, que tienen que guardar periodos de cuarentena y que no se sustituyen”. 

 

 

“Es evidente que están dejando de ver pacientes y procesos crónicos y agudos, porque es imposible, con lo cual, no solamente estamos padeciendo la pandemia del covid-19, sino de las enfermedades habituales”, ha explicado la secretaria.

 

 

Desde SAS, se ha apuntado que: “La Administración y los responsables de Atención Primaria se están comportando incompetentemente rayando la negligencia”. “Desde 2004, se ha ido produciendo en Madrid un proceso que ha ido variando en función del negocio que se ha montado desde la Consejería de Sanidad para las empresas sanitarias privadas. En principio, se dieron las derivaciones en base a un artículo de la Ley General de Sanidad, que las permite cuando están saturados los servicios públicos. Cosa que no ha pasado”.

 

 

“Eso supuso una cantidad inmensa de dinero a los hospitales privados, porque se hizo una red sanitaria única de utilización pública en la que están metidos todos los hospitales de Madrid, privados incluidos”, ha subrayado Ángel. 

 

 

“A continuación, se hicieron las concesiones administrativas y las concesiones de obra pública, es decir, los hospitales 100% privados como son la Jiménez Díaz (aunque su situación es especial) o el Hospital de Villalba, o el de Torrejón, o el de Móstoles, el Rey Juan Carlos. Luego se hicieron los hospitales público-privados, semipúblicos, semiprivados como es el de Vallecas, el de Parla o el de San Sebastián de los Reyes. Es fue la segunda fase. Para hacer negocio con eso, la Comunidad de Madrid quitó las 11 áreas. Hizo un área única, porque lo que quiso crear fue un gran mercado sanitario. Ese mercado sanitario, privatizando la central de citas, lo que hizo es que derivó a los hospitales privados los pacientes y los procesos rentables”.

 

 

Progresivamente, se ha ido descapitalizando la Sanidad Pública”, ha expresado el secretario y a lo que ha añadido que: “lo que han montado es un tremendo negocio para la privada”. Así pues, “Los rastreadores se contratan por la privada, las PCRs se contratan por la privada, se contrata todo por la privada. Es un enorme negocio lo que ha hecho la Comunidad de Madrid y el PP en la CAM”. Se ha creado “un enorme mercado sanitario” y “del mercado, siempre se benefician los mercaderes, es decir, los dueños de los centros privados”. 

 

 

Navarro ha expuesto que en IFEMA: “Contrataron de mala manera, (…) quitaron el personal de gente del SUMMA 112, del personal de Primaria, es decir, desnudaron varios santos para vestir a otro. Las contrataciones que se hicieron en IFEMA, en algunos casos, no estaban dados de alta en la seguridad social”. 

 

 

Finalmente, los sindicatos reiteran que parece “lamentable la situación que tenemos” en nuestra comunidad. Asimismo, han indicado que se necesita inversión para dotar de calidad a la Sanidad Pública

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR