A debate la falta de atención psicológica en pacientes con cáncer

Cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid iniciarán una prueba piloto en esta materia

Cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid iniciarán una prueba piloto en esta materia

Según los profesionales de oncología, los enfermos de cáncer de mama, vejiga y estómago suelen presentar más signos de alteraciones psicológicas.

Imagen: Redacción

 España tiene un reto que superar: la falta de atención psicológica para los pacientes que sufren cáncer. Según el estudio elaborado por el Instituto Max Weber y Fundación Mylan para la Salud, llamado ‘La atención psicológica al paciente en España’, en España más del 80% de los servicios oncológicos, ya sean públicos o privados, no cuentan con la atención psicológica adecuada para sus pacientes. A partir de este estudio se ha abierto un debate para ofrecer un servicio que es fundamental. 

Está demostrado que durante el desarrollo y tratamiento de la enfermedad los pacientes presentan alteraciones emocionales, incluso llegando a padecer depresión y ansiedad. Para hacer frente a esta situación, los profesionales han participado en algunos trabajos de atención en esta materia en enfermos con cáncer de mama o páncreas, que según se estima son los que más suelen presentar estas afecciones. Aunque, según los profesionales de oncología radioterápica, los pacientes que más suelen presentar signos de alteraciones emocionales son los pacientes con cáncer de mama, cáncer de vejiga y cáncer de estómago.
 
 
Un servicio necesario
 
Según ha señalado la doctora del servicio de Radioterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Mª Ángeles Pérez, “los oncólogos han cuidado mucho al paciente con cáncer pero no respecto a su atención psicológica, la cual es la asignatura pendiente y el gran reto que tiene actualmente la atención multidisciplinar del enfermo oncológico". Tan sólo el 44% de los servicios de oncología dispone de indicadores de seguimiento anual o trimestral, comenzando las intervenciones psicológicas en estados avanzados.
 
Sin embargo, los profesionales en oncología ven necesaria la atención psicológica en sus pacientes y en incidir en una comunicación adecuada desde el propio profesional. El jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura, se ha pronunciado en cuanto a este tema con la siguiente declaración "aprendemos por 'prueba-error' porque la formación en comunicación no es la adecuada, a pesar de que sabemos que el paciente toma sus decisiones en función de lo que le diga, y cómo se lo diga, su oncólogo".

 Desde los propios profesionales se considera que “la intervención psicológica suele llegar tarde”

 Un estudio piloto

 
El debate sobre la atención psicológica ha resultado beneficioso para empezar a trabajar en esta materia pendiente. Y es que desde los propios profesionales se considera que “la intervención psicológica suele llegar tarde”, como así señaló el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Getafe, Santos Enrech.
 
Desde el Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura ha informado que realizarán un proyecto piloto en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid para conocer en profundidad si una formación psicológica especializada entre los oncólogos médicos mejorara la calidad de sus pacientes. Entre 150 y 200 pacientes serán analizados en los hospitales participantes: Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de Getafe, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
 
A partir de esta prueba se comprobará la calidad comunicativa entre médico y paciente, así como información y ayuda para afrontar la enfermedad.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR