4 zonas naturales de Madrid, catalogadas como aptas para el baño

Las zonas de baño autorizadas cuentan con agua de calidad y segura según Sanidad

Las zonas de baño autorizadas cuentan con agua de calidad y segura según Sanidad

Zonas de baño de la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea de cuatro zonas naturales: Las Presillas, Los Villares, la Playa del Alberche y el embalse de San Juan.

 

 

Todas ellas son aptas para el baño conforme a los análisis y calificación de aguas que efectúa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, es la entidad competente en velar y vigilar por la calidad del agua mediante la inspección, el análisis, calificación de las zonas aptas para el baño y la información al ciudadano.

 

Las zonas de baño son Los Villares (Estremera), el embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias) que cuenta con dos áreas de baño y con clasificación excelente en sus aguas; Playa del Alberche (Aldea del Fresno) y, por último, Las Presillas (Rascafría), todas ellas estarán autorizadas hasta el 15 de septiembre.

 

 

zonas aptas baño madrid

 

 

La seguridad de las aguas

 

Durante esta temporada se efectuarán 45 inspecciones y análisis del agua, a través de los técnicos de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, en los cinco puntos de muestreo de las zonas de baño naturales para descartar posible contaminación microbiológica.

 

Además, los ayuntamientos son los que tienen la competencia de señalizar e informar de la prohibición del baño a los posibles usuarios.

 

Aquí puedes consultar la calidad del agua de las zonas de baño y de las playas de recreo
 

 

Sanidad recuerda que puede resultar peligroso acudir a zonas de baño no autorizadas por la posibilidad de que el agua cuente con microorganismos nocivos para la salud o, bien, por el riesgo de ahogamiento.

 

Otras recomendaciones para que disfrutemos al máximo durante las jornadas de baño, en las zonas naturales de Madrid son: protegerse del sol, usar siempre protectores (especialmente con los niños), y entrar paulatinamente en el agua, sobre todo después de tomar el sol. También hay que beber suficiente líquido y no abusar de las bebidas alcohólicas, mantener la playa y el entorno limpio, usar las papeleras y ducharse tras finalizar el baño.

 

Según la UE, las directrices europeas, para calificar una zona de baño natural como tal, debe contar con buena calidad del agua y afluencia de bañistas y estar dotada de las instalaciones correspondientes.

 

Las aguas de baño están reguladas por la Unión Europea desde la década de los ochenta. Actualmente, la normativa vigente es la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo.

 

Zonas de baño de la Comunidad de Madrid

 

  • Rascafría (Río Lozoya): Las Presillas
  • Estremera (Río Tajo): Los Villares
  • San Martín de Valdeiglesias (Embalse de San Juan): El Muro y Virgen de la Nueva
  • Aldea del Fresno (Río Alberche): Playa del Alberche 
     
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR