MADRID | 3.000 personas fallecen al año en España por el uso indebido de antibióticos

ICOMEM alerta de que en el año 2050 las muertes anuales mundiales podrían ascender hasta los 10 millones de personas, si no se ponen soluciones

ICOMEM alerta de que en el año 2050 las muertes anuales mundiales podrían ascender hasta los 10 millones de personas, si no se ponen soluciones

"Un mal uso es un abuso" campaña de concienciación sobre el uso de antibióticos

 

“Un mal uso, es un abuso” es el nombre de la campaña que ha lanzado el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, su objetivo, concienciar a la población y a los profesionales sanitarios del uso racional de los antibióticos.

 

 

Bacterias multirresistentes a los antibióticos

 

 

En todo el mundo, se calcula que unas 700.000 personas fallecen al año por culpa de bacterias multirresistentes.  Estos datos, trasladado a Europa, se traducen en 35.000 muertes anuales de las que a España le corresponden 3.000.

 

 

Si bien la cifra es alta y podría disminuirse con un uso responsable de los antibióticos, el problema podría multiplicarse exponencialmente, diversos estudios y profesionales alertan de que, si no se ponen soluciones, en el año 2050 las muertes anuales totales podrían ascender hasta los 10 millones de personas.

 

 

Si los estudios se cumplen, los 10 millones de fallecimientos mundiales por este problema, superarían ampliamente las muertes por problemas cardíacos y accidentes de tráfico.

 

 

La Unión Europea ya se encuentra en alerta, existe un mandato a los Estados miembros sobre la puesta en marcha de planes de acción. Y en España el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha desarrollado el PRAN (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos).

 



 

¿Por qué es tan grave el problema de los antibióticos multirresistentes?

 

 

Sin antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones, los principales avances de la Medicina como el trasplante de órganos, la quimioterapia, la cirugía o la atención de pacientes críticos se verían comprometidos.

 

 

El consumo de estos medicamentos, sin recomendación médica ni control, podría hacernos sufrir un retroceso en el control de enfermedades infecciosas, o lo que es lo mismo, que una infección bacteriana corriente como una neumonía, pueda ser causa de muerte.

 

 

 

Medidas y actuaciones ante el problema

 

 

La campaña “Un mal uso, es un abuso”, forma parte de las “SemanasICOMEM”, una iniciativa con la que este órgano asesor del Colegio de Médicos de Madrid quiere dar a conocer su labor en temas de salud de especial interés para la comunidad médica y los pacientes.

 

 

Cada mes el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid lanzará una campaña dentro de las “SemanasICOMEM” que se difundirá a través de la Web de la sede colegial y en los perfiles sociales.

 

 

Entendemos que es necesario difundir desde el Consejo Científico del ICOMEM esta información para que llegue tanto a nuestros compañeros médicos como el resto de la población. Nos enfrentamos a un problema serio de salud pública si continuamos haciendo un uso indebido de los antibióticos. Debemos advertir de su consumo responsable ya que la resistencia a los antimicrobianos provoca una pérdida de eficacia de los mismos. Una resistencia que ha ido creciendo a un ritmo imparable desde hace unos años, comenta la Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM y especialista en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregrorio Marañón.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR