MADRID | 2.366 urgencias por consumo de drogas durante el 2018

Las drogas se cobraron la vida de 99 personas durante el paso año en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 69% eran hombres

Las drogas se cobraron la vida de 99 personas durante el paso año en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 69% eran hombres

Un total de 20.202 pacientes recibieron tratamiento por su consumo de sustancias.

Imagen: Ayto. de Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha celebrado la V Jornada sobre Urgencias por Consumo de Sustancias Psicoactivas en la sede de Protección Civil de Madrid, con el objetivo de analizar los resultados del último informe de la mano de expertos en la materia. 

 

En 2018 se registraron 1.262 episodios de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas, y por otro lado 1.104 episodios de urgencias hospitalarias como consecuencia del abuso del consumo de estas sustancias, sumando un total de 2.366. Siendo el alcohol (63%), la cocaína (27%), y el cannabis (21%) las principales sustancias por las que se acude a urgencias. 

 

99 Muertes por consumo de drogas 

 

En cuanto a la mortalidad por el consumo de drogas, durante el 2018 se registraron 99 muertes en los hospitales monitorizados de la región, de los cuales el 69% eran hombres, con una edad media de 47 años y el 60% solteros. La principal sustancia psicoactiva ilegal detectada en los análisis toxicológicos fue la cocaína (56%). En un 46% de los fallecidos se detectaron opioides y en el 7% cannabis, mientras que el alcohol se asoció al consumo de otras sustancias psicoactivas (42% de los fallecidos). Si bien se observa una tendencia descendente del número de fallecidos desde 2007, en los últimos años, ha aumentado la proporción de fallecidos en los que se detectan cannabis y alcohol.

 



Siendo el alcohol (63%), la cocaína (27%), y el cannabis (21%) las principales sustancias por las que se acude a urgencias

Respecto al tratamiento de pacientes por consumo de sustancias psicoactivas en la Comunidad madrileña, un total de 20.202 pacientes recibieron tratamiento por su consumo de sustancias en los centros de atención a drogodependientes de nuestra región, durante 2018. 

 

Los resultados expuestos se obtienen a partir de la monitorización de siete hospitales de la Comunidad de Madrid: Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario de la Princesa, Fundación Hospital Alcorcón, Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital Universitario de Getafe,  así como las personas atendidas por los servicios de emergencias SUMMA 112 y SAMUR.

 

Programas de prevención 

 

La Dirección General de Salud Pública asegura que está preparando una campaña de concienciación y sensibilización sobre los daños y los riesgos asociados al consumo de alcohol, dirigido a distintos sectores sociales. Además de promover conductas y hábitos de vida saludables. 

 

Este programa se sumará a otros ya en marcha, como ‘Drogas o Tú’, un bus itinerante que recorre la región madrileña para sensibilizar a los adolescentes y la población en general; o a la Campaña de Prevención del Consumo de Cannabis, dirigida a alumnos de la ESO, en la que advierten sobre el consumo de cannabis e intenta reducir la percepción en la sociedad sobre la “normalidad” de los consumos de droga. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR