LGTB | “Queremos mostrar al mundo una Madrid igualitaria, divertida y cultural”

La celebración más reivindicativa llega a nuestras calles para apoyar la diversidad, del 28 de junio al 8 de julio

Presentación MADO

Redacción

Madrid se ha despertado orgullosa. La capital, estos días, luce sus mejores galas para dar la bienvenida a una de las celebraciones más alegre, divertida, y reivindicativa de las que se dan cita en nuestra ciudad. Y no es para menos. En esta ocasión se cumplen cuarenta años desde que aquel 25 de junio de 1978, más de 5.000 personas se echaran a la calle para hacer suyo el Orgullo. Y, aunque el camino no ha sido fácil, todos los avances que hemos obtenido se deben “a esos valientes que dieron el primer paso hace 40 años”.

Estas han sido las palabras de Juan Carlos Casado, el coordinador del Orgullo de Madrid durante la presentación de los actos que tendrán lugar esta semana de celebración, al reconocer el valor y el espíritu de los precursores del Orgullo. Junto a él, Jaime de los Santos, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Berta Cao, en representación del Ayuntamiento de Madrid; Uge Sangil, presidenta de la FELGTB; Jesús Grande, presidente de COGAM, y Ruth Franco, de AEGAL, han puesto de manifiesto el trabajo que se ha llevado a cabo desde las diversas asociaciones e instituciones para tener todo listo y conseguir que el Orgullo de Madrid se convierta en el mejor destino LGTBI del mundo, desde el 28 al 8 de julio. 


TRANSformando la sociedad
 
Tras los agradecimientos oportunos, ha llegado el turno de la programación. Este año, se ha ampliado el horario de las algunas actividades para que las propuestas culturales se vivan tanto de día como de noche. Una mejora con la que esperan llegar a más personas porque saben que “el papel de la cultura es muy importante ya queremos mostrar al mundo Madrid como una ciudad igualitaria, divertida y, sobre todo, cultural”, destaca Jaime de los Santos, de la Comunidad de Madrid.
 
Pero este año no solo es especial porque se cumplen 40 años, también porque es el año de las personas trans. Bajo el lema “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”, la manifestación estatal del Orgullo LGTBI recorrerá las principales calles de Madrid hasta su llegada a Colón. “Estas personas necesitan todo el apoyo, reconocimiento y fuerza para poder llevar esta transición y esta energía necesaria en su día a día”, ha señalado Jesús Grande. “Debemos a las personas trans el deber de reivindicar sus derechos”, añade Uge. Una manifestación que, la pasada edición, acogió a más de un millón y medio de personas que tomaron las calles de Madrid para mostrar y celebrar la diversidad. 
 
De hecho, la manifestación, el “orgullo” de los Orgullos, cambia su orden este año. En primer lugar, saldrá el vehículo del Ayuntamiento de Madrid junto a los miembros del equipo de Bomberos, Protección Civil y Policía (que, como novedad, podrán vestir el uniforme oficial durante la marcha). Y, a continuación, les seguirá la Fundación 26 de Diciembre, en representación del colectivo de mayores LGTBI, como homenaje a los orígenes del movimiento. 
 
 
Y, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, si algún grupo político quiere adherirse a la pancarta de COGAM y FELGTB, podrá hacerlo si se compromete a firmar una hoja de ruta para que la nueva ley LGTB sea una realidad. 

 



 El papel de la cultura es muy importante ya queremos mostrar al mundo Madrid como una ciudad igualitaria, divertida y, sobre todo, cultural

Una celebración reivindicativa

 
Sin embargo, las personas trans no serán las únicas que van a tener el protagonismo que se les debe. Si por algo se caracteriza este 2018 es por ser el año de las mujeres y el colectivo LGTB no podía olvidarse de ellas. Siendo este movimiento uno de los más feministas, “ya era hora de que se cediera la voz a la mujer”, aclara Ruth Franco. “El escenario de la Plaza del Rey pasa a ser el escenario de la Plaza de las Reinas, al que se subirán diferentes artistas de la talla de Ruth Lorenzo o Rozalén”, prosigue. “Trabajar la transversalidad desde los colectivos es importante”, argumenta la presidenta de la FELGTB. 
 
Otro de los platos fuertes de esta edición es la apuesta por los derechos humanos. “Seguimos queriendo que se hable de la ley de extranjería, de la libertad de expresión, de la intervención policial, de los delitos de odio…”, enumera Casado. “La reivindicación es la base de toda esta celebración y todavía quedan muchas cosas por hacer. Si miramos un mapa del mundo, nos damos cuenta dónde ha avanzado la conquista de los derechos de las personas LGTB. Aún hay muchos lugares donde se mata por ser quien quieres ser”, continúa. 
 
“Lo importante de este Orgullo es que hablamos de las personas trans y el derecho a ser, el derecho a la identidad, el derecho a amar”, explica Uge Sangil, consciente de que esto solo es una parte del camino que lleva un recorrido de 40 años pero que todavía tiene muchos derechos por conseguir no solo en España, si no también fuera de nuestras fronteras. 
 
 
Destacado
 
Los próximos días se subirán a los escenarios previstos en las diferentes plazas madrileñas más de 100 artistas nacionales e internacionales, de manera totalmente gratuita, para hacer disfrutar, bailar, saltar y gritar a todos los que salgan a las calles de Madrid para mostrar orgullosos que son quien quieren ser y aman a quien quieren amar. 
 
El miércoles, 4 de junio, ‘La Plexy’ vuelve a llenar el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo para acoger el acto más esperado: el pregón. Este año, la presentación oficial de las fiestas cuenta, además, con unos presentadores de categoría: Los Javis. Los profes de Operación Triunfo estarán acompañados de Agoney y Marina de OT, el deportista Víctor Gutiérrez o King Jedet, entre otros, serán los encargados de transmitir sus propios deseos, inquietudes y luchas personales en un encuentro para la reflexión y ante un público deseoso de que comiencen estos festejos. 
 
En la Plaza de España actuarán Rozalén, Brisa Fenoy, Beatriz Luengo y Mueveloreina, entre otros. Y, también, acogerá diferentes fiestas como el  ‘Eurovision Pride’ para todos aquellos verdaderos fans de este certamen que quieran cantar los éxitos de Ruth Lorenzo o Barei, con la Terremoto de Alcorcón como presentadora. 
 
Y, por otro lado, en la Puerta del Sol se celebrará el orgullo a ritmo de flamenco junto a Antonio Cortés, Nuria Fergó o María Isabel, entre otros. Además, podremos disfrutar de otra de las citas más esperadas, la gala de Mr. Gay Pride España con Lujan Argüelles como presentadora y con artistas de la talla de Melody, Merche o Eleni Foureira como invitadas. Pero no nos podemos olvidar de uno de los momentos más divertidos de este próximo Orgullo madrileño: la traidicional Carrera de Tacones que recorrerá la calle Pelayo. 
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR