LGTB | Modesto Lomba “Si no es moda, el diseño no pasa de moda”

Hablamos con el creador de la marca Devota & Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España

Hablamos con el creador de la marca Devota & Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España

Modesto Lomba durante la entrevista en el rincón de Helena Ramírez.

Imagen: Redacción

Devota & Lomba cumple 32 años ininterrumpidos presentando su colección en la semana de la moda de Madrid, más conocida ahora como MBFWM, tras su gran éxito en la pasarela el creador de la marca, Modesto Lomba se sienta en el rincón de Helena Ramírez, para repasar su trayectoria en el mundo de la moda.

 

En 1986 dos grandes artistas uno arquitecto y el otro modista, Luis Devota y Modesto Lomba, crearon la marca Devota & Lomba, en la ciudad de Vitoria en el País Vasco, 32 años después nos encontramos un diseñador con mucha juventud, talento y creatividad, esencia que hizo despegar la marca en sus inicios.
 
 
Tras más de tres décadas sobre la pasarela de moda de Madrid, el diseñador, asegura que “hay que acostumbrarse a los ciclos que necesita un creador, y que las clientas sepan que uno pueda tomarse un descanso”, hace esta reflexión en alusión a la larga trayectoria de Sybilla y tras “muchos años sabáticos”.
 


 “Desde el punto de vista creativo hemos abandonado las tendencias, uno tiene que encontrarse así mismo”

Modesto además de preparar cada seis meses una colección en una carrera interrumpida presentado la en la Cibeles de Madrid, es presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, un ritmo de trabajo que, para el diseñador, “es un poco agotamiento creativo y está bien mirar para otro lado o dar unos pasos para atrás para coger carrerilla”.

 

Nueva colección

 
Durante este 2019 el modisto presentaba su trigésimo segunda edición, inspirada en la hoja del árbol, Gingko Biloba, único en el mundo, nos introduce en la espiritualidad, “nos gusta cuidar los tejidos y la mano de obra, la nueva colección es el símbolo de vitalidad y energía y nos ayuda a cerrar el círculo perfecto de invierno no solo por los colores si no por materiales como la lana”.
 
 

Experiencia

 
Modesto es uno de los diseñadores pioneros en la moda de nuestro país, en 1995 su marca fue una de las primeras en realizar trajes de novia en colecciones Prêt-à-porter, “han pasado muchos años y ahora hemos pasado a la fase del desarrollo de licencias de productos de decoración, así como nuestro último perfume, en el fondo trabajamos como cualquier marca”.
 
 
Pero este empresario veterano del mundo de la moda, asegura que “nuestra base es el conocimiento del oficio y la sastrería es uno de los ejes en los que fundamentamos nuestro trabajo, también por el origen profesional de mi ex socio Luis Devota que era arquitecto, incluimos ese aspecto a nuestra filosofía”
 
 

¿Moda?

 
Sobre la situación actual que vive el mundo de la moda en nuestro país con las nuevas tendencias, así como la irrupción de las redes sociales, Modesto confiesa “desde el punto de vista creativo hemos abandonado las tendencias, uno tiene que encontrarse así mismo”, pero sobre todo apunta, “debes construir tendencias y encontrar piezas que se identifiquen y puedas construir una identidad que tú quieres para tu persona, eso es lo más elegante y lo más barato”, y lanza un mensaje a los jóvenes creadores “cuando no estás hablando de moda, si no es moda, no se pasa de moda, el diseño no se pasa de moda”.
 
 

Mercado Japonés

 
El mundo de la moda vive una situación cambiante, para Modesto Lomba la experiencia es un grado, “hemos pasado por muchos momentos y diferentes lugares y siempre toda una experiencia y con grandes compañeros, las nuevas generaciones y nuevos diseñadores son un estímulo como presidente ACME pensar que tenemos un relevo profesional nos causa un estímulo”.
 
 
Pero lo más llamativo del encuentro es cuando el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, confiesa su amor por Japón, “es un amor compartido, a nosotros nos gusta mucho la cultura y estética japonés y a ellos les gusta mucho nuestras colecciones y nuestro principal cliente está en Asia y Japón”
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR