Miguel García: "Hay una apertura importante en el deporte cada vez tienen más cabida las personas LGTBI+"

Conocemos al atleta madrileño, ganador de 5 medallas en los Gay Games 2018

Conocemos al atleta madrileño, ganador de 5 medallas en los Gay Games 2018

Miguel García durante la celebración de los Gay Games 2018 en París.

Imagen: Togaythers

Paris fue la anfitriona de la 10ª edición de los Gay Games, un evento mundial creado en USA en 1982 con el objetivo de fomentar la inclusión y el respeto por la diversidad. Hasta allí acudió Miguel García, un madrileño de 30 años, enamorado del atletismo, quien conseguido 5 medallas en 1.500m, 5.000m, 10.000m, y en 5k y 10k sobre asfalto.

 

Una competición que para Miguel llego en 2010, “fue mi primer contacto con los juegos, se celebraron en Colonia - Alemania, básicamente vi que la última edición se había celebrado en Barcelona, teniendo bastante repercusión en prensa y aunque no es una competición muy conocida en el deporte ni en el mundo gay, vi que por resultados podía pescar alguna medallita, y por es decidí participar”
 
 
París fue la capital de la diversidad y del deporte con más de 36 disciplinas representadas y un amplio programa de actividades culturales, festivas y deportivas como la petanca o la tradicional final de competición acuática Pink Flamingo, cuyo tema fue el French Kiss, guiño a la ciudad del amor.
 
 
Para Miguel García los Gay Games, era un principal reto “venía de una lesión de año y medio, y había cogido algo de peso y para correr hay que estar muy fino, yo ahora peso 63 kilos”, una competición que el madrileño se ha preparado entrenando 5, 6 días a la semana en torno a 1 hora y media cada sesión. 
 

 "La medalla más especial que logré en los Gay Games de París 2018 fue la de los 1.500 metros"

Desde España tuvimos tres Embajadores, un acontecimiento que reúne a más de 200 delegaciones y sobre todo con mayor representación de países occidentales, países en los que los Gay Games tienen muy buena acogida como Canadá, EEUU o Australia, en esta edición como se han celebrado en Francia también había muchos deportistas europeos, de Francia, Alemania, Reino Unido, pero “Seguimos siendo muy pocos los españoles”, afirma Miguel García, durante la entrevista.

 

En Madrid no hay clubs especializados en atletismo con personas LGTBI+, “en mi caso estoy federado en un club de atletismo, en Alcorcón”, nos cuenta Miguel. Cuando compite sale a correr con la equitación de su club tanto en carreras populares como carreras federadas. 
 
 
Para el Ganador de 5 medallas en los Gay Games, es importante que, en los futuros juegos del orgullo de Madrid, se plante incorporar el atletismo como competición, ya que solo se hacen “carreritas”, pero no hay competición.
 
 
Aunque para Miguel la mayor reivindicación para el mundo del deporte es, “antes de plantearnos la homofobia tendríamos que plantearnos el sexismo en el deporte, toda la cultura de género que impregna el deporte, al fin y al cabo, existe y combatir los estereotipos del género y sobre todo de la identidad”, incluso asegura “me encantaría no solo que salieran deportistas homosexuales a la palestra, sería alucinante que saliera alguien con pluma y trasgrediera todas las normas y estereotipos”
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR