LGTB | La mirada Queer al Mundo desde la Universidad Complutense

Primeras Jornadas de Investigación en Estudios LGTBIQ+

Primeras Jornadas de Investigación en Estudios LGTBIQ+

El director de investigación Principal de GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual), de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. Zurian, asegura que tienen previsto empezar las clases el curso 2019 – 2020.

Imagen: Redacción

El Grupo de Investigación de Género, Estética y Cultura Audiovisual de la Complutense junto con la Unidad de Diversidad y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, han inaugurado las primeras Jornadas de Investigación en Estudios LGTBIQ+.

 

Al acto han acudido Pilar Herreros de Tejada Macua, Vicerrectora de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, Esteban Sánchez Moreno, delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente y Francisco A. Zurian, IP Grupo de Investigación GEC.
 
 
 
Los Estudios LGTBIQ+ constituyen un desarrollo contemporáneo de especial relevancia en términos académicos, pese a que, tantas veces, en el ámbito universitario español no encuentra con facilidad cabida ni en investigación, ni en la docencia. Durante las jornadas los ponentes han debatido, ante la situación, problemática, desarrollo y presencia de los estudios LGTBIQ+, en las universidades, también han contemplado las posibles acciones, proyectos y políticas universitarias a implantar.
 

Las Jornadas arrancaban con la conferencia – marco del Profesor, Alberto Mira, de Oxford Brookes University de Reino Unido. El profesor destacó que es una “Carrera de Obstáculos para poder hacer una carrera académica”, también el profesor quiso reflexionar sobre “El Trabajo académico, no siempre suele ir ligado al activismo ni intervenir en política”
 
 
Durante la jornada han realizado una mesa de debate sobre “La situación de la investigación LGTBIQ+ en la universidad española”, coordinada por el profesor José Ignacio Pichardo Galán, miembro de IP Grupo de Investigación GINADYC, donde han tratado temas sobre las calves de la situación de la investigación del colectivo, la presentación de grupos y proyectos, ¿Hacía dónde va la investigación LGTBIQ+? y las posibilidades de futuro. 
 


La Universidad Complutense contará con un Master Oficial en Estudios LGTBIQ+. Un título oficial que tendrá validez en la Unión Europea 

Otra de las mesas de debate importantes de las primeras Jornadas de investigación en estudios LGTBIQ+, han hablado sobre las necesidades de la formación universitaria en estudios del colectivo. Una mesa coordinada por Mercedes Sánchez Sáinz. 

 

Entre las cuestiones que se debatieron en el último debate fueron las dificultades de la formación, experiencias formativas, posibles líneas colaborativas interuniversitarias y la colaboración entre universidades, asociaciones y activismo.
 
 
 
La Universidad Complutense de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno crear el primer Máster Oficial en Estudios LGTBIQ+, siendo el primer centro en ofrecerlo en España.
 

El Master cuenta con la colaboración de nueve facultades Complutenses: Trabajo Social (sede de la titulación), Educación-Centro de Formación del Profesorado, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes.
 
 
Los contenidos del nuevo título de la Universidad Complutense incluyen la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural.
 
 
La Universidad madrileña es la primera en España también en realizar un protocolo de identidad de género, que permite al alumnado poder hacer los cambios de género y nombre en sus documentos universitarios y que la Universidad así los registre en su registro oficial. Una medida que ayuda especialmente a las personas que se encuentran en la fase inicial del proceso de cambio de género.
 
 
La Universidad se encuentra a la espera de que el Ministerio de Educación apruebe la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR