NOTICIAS | Ensayo MOSAICO: cada vez más cerca de una vacuna contra el VIH

El ensayo clínico ha logrado que la vacuna se halle en fase 3

Hablamos Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo, sobre el Ensayo MOSAICO

Cada vez más cerca de una vacuna contra el VIH

Según datos facilitados por ONUSIDA, en 2020 más de 37 millones de personas en el mundo vivían con VIH. Esta enfermedad comenzó a extenderse con virulencia durante los años 80; a día de hoy, a pesar de que se ha avanzado mucho para mejorar el día a día de los pacientes, aún quedan muchas vidas por salvar.

 

 

Afortunadamente, la medicina y la investigación no cesan de evolucionar y gracias al tratamiento actual, los pacientes logran ser indetectables lo que impide la transmisión del virus.  Uno de las avances que se encuentra a la vanguardia del tratamiento contra el VIH es el ensayo MOSAICO; este trial clínico ha logrado que la vacuna contra la enfermedad se halle en fase 3. 

 

 

Para conocer de primera mano el desarrollo del ensayo clínico, Televisión de Madrid ha contado en sus estudios con Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo. Como ellos mismos señalan, "Apoyo Positivo nace en 1993 para defender los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad".

 

 

¿Cómo es el día a día de las personas con VIH?

Familiarizados con el término 'pandemia', hablemos del VIH como lo que es: el VIH es una epidemia, como bien señala Jorge. A pesar de que en países como España, donde el número de las infecciones ha caído hasta los 4.000 diagnósticos positivos anuales, el VIH no ha cesado desde aquel primer brote hace 40 años. Eso sí, cabe destacar que a día de hoy el panorama es completamente diferente a aquel de los años 80. Como remarca Garrido, "ya no existe tanta desinformación y la respuesta clínica es efectiva".

 

 

El tratamiento más aplicado se basa en una triple terapia; es decir, tres tratamientos retrovirales combinados para la contención del virus. "No se ha conseguido la cura del VIH, pero existen fármacos que se facilitan a la persona una vez es diagnosticada y logran que la carga del virus se haga tan pequeña, que sea indetectable", informa Jorge. 

 

 

Jorge remarca que ya no se tiene porqué tener miedo a realizarse una prueba de VIH. "Hace muchos años los pacientes tenían que tomar muchas pastilla, ahora mismo se puede hacer con una sola. Además los efecto secundarios de estas han sido controlados con los años".



"No nos importa hacernos una PCR para irnos de vacaciones; pero si tú le planteas a alguien que se haga una prueba de VIH, se le vienen numerosos factores a la cabeza" 

"El cáncer gay"

En la cara contraria de la moneda, el estigma asociado al VIH no se ha logrado borrar. La empatía y la comprensión hacia las personas afectadas siguen siendo una asignatura pendiente. Señala Jorge que "se ha evolucionado socialmente mucho, hemos trabajado desde el entorno comunitario con campañas e información para evitar ese rechazo. El problema es que el VIH se dio a conocer por las instituciones como el cáncer gay, se le atribuyó a poblaciones y prácticas concretas; eso ha sido lo que se ha mantenido en la memoria, por desgracia". Remarca que existe una doble moral aún porque la gente es reacia a realizarse pruebas de VIH: "No nos importa hacernos una PCR para irnos de vacaciones; pero si tú le planteas a alguien que se haga una prueba de VIH, se le vienen numerosos factores a la cabeza".

 

 

Desde Apoyo Positivo se hace hincapié en el concepto "indetectable = intransmitible". Alguien que padece VIH y está siendo tratado, no puede contagiar el virus.

 

Ensayo MOSAICO sigue buscando personas voluntarias

Señala Garrido que "MOSAICO nace en un momento en el que ha cambiando la intervención clínica. Hay muchos avances científicos, pero el objetivo de todos los agentes que damos respuesta al VIH alrededor del mundo es acabar con el virus"; pero, ¿qué supone esto?

 

 

Esto se traduce, por un lado, en "desarrollar un tratamiento preventivo que ayude a evitar la infección en personas que están más expuestas por sus prácticas o por prevalencias en sus entornos"; y por el lado opuesto, "dar con una vacuna terapéutica que cure el virus"

 

 

Ensayo MOSAICO surge tras el desarrollo de otras vacunas alrededor del mundo con distintas eficacias y en distintas poblaciones; de ahí su nombre. La Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH es la encargada de traer todas estas piezas de estudios previos a un proyecto que unifica todas esa fórmulas, hallando así una vacuna global. 

 

 

El ensayo comenzó a finales de 2019, en España participan cinco ciudades: Madrid, Córdoba, Barcelona, Valencia y Galicia. Hasta la fecha, se han agrupado más de 3.500 personas de ocho países diferentes. La pandemia ha afectado al desarrollo del mismo porque se desarrolla en un entorno hospitalario, pero aún así continúa avanzando. En Madrid, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz participa en el ensayo clínico. 

 

Tal ha sido la acogida, que se ha planteado aumentar el cupo de voluntarios por hospital.  Podrán participar hombres cisgénero y personas trans que mantengan relaciones sexuales con otros hombres cisgénero y/o personas trans; personas que no tengan VIH y de edades entre 18 y 60 años. Podeis encontrar más información en el email  vacuna.vih.fjd@gmail.com (MADRID) o a ensayomosaicohurs@gmail.com (CÓRDOBA-MÁLAGA-SEVILLA- Resto de Andalucía)

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 19/09/2021 8:36
Hola todos. Mi nombre es Ramos, honestamente, quiero apreciar al Dr.ABUYA por usar su remedio a base de hierbas para curar mi VIH. Hace 3 años, me diagnosticaron la enfermedad del VIH / SIDA y esto me ha causado desafíos, estaba tan perplejo porque estaba tomando varios medicamentos para sanar, pero todo mi esfuerzo era en vano, una mañana, estaba navegando por Internet y yo vio varios testimonios sobre el gran Dr.ABUYA sanando a las personas de su enfermedad por VIH / SIDA e inmediatamente se puso en contacto con el Dr.ABUYA en su (correo electrónico dr.abuyaherbalcure@gmail.com] y le contó sobre mis problemas y él me dijo que debería Sé curado, así que me dio algunas instrucciones y que seguí correctamente. Luego preparó un remedio a base de hierbas para mí y me envió a través de los servicios de correo y lo usé por solo 10 días y todo fue como un sueño para mí y mi enfermedad para el VIH. / SIDA desapareció completamente, ¿por qué no te pones en contacto con él hoy y libérste de la enfermedad? Porque es muy bueno y honesto médico. Póngase en contacto con usted por correo electrónico (dr.abuyaherbalcure@gmail.com) o su contacto Whatsap +2347039225049 , gracias mi gran dr para curarme, continuar Tu gran trabajo

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR