LGTB | 14 años de Matrimonio Igualitario en España

¿Está en peligro el derecho de una pareja LGTB a poder casarse?

¿Está en peligro el derecho de una pareja LGTB a poder casarse?

Celebración de los colectivos LGTBI en el Congreso de los Diputados.

Imagen: Agencias

El 21 de abril de 2005 el Congreso de los Diputados daba el respaldo al matrimonio homosexual, el proyecto de ley contó con 183 votos a favor y el rechazo del PP y de los cuatro diputados de Unió Democrática de Catalunya un total de 136 No.

 

Pero no fue el último trámite del proyecto del matrimonio igualitario, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, fue enviado al Senado donde el texto fue bloqueado, y una vez vuelto a enviar al Congreso de los Diputados el 30 de abril del mismo año, la cámara ratifica su compromiso y aprobaba la ley del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con 187 votos a favor y 147 en contra, y la expulsión de la bancada de todos los activistas LGTBI, encabezados por Pedro Zerolo, uno de los principales impulsores de la ley.
 
 
La modificación del Código Civil, que estaba en trámite parlamentario en el Senado, consistía en sustituir en uno de sus artículos las palabras "marido y mujer" por "los cónyuges". Con esta ley, según Carmen Montón, la diputada del PSOE que defendió el texto en el Congreso de los Diputados, aseguro que “los homosexuales tendrán el derecho de casarse, formar una familia y "disfrutar de los mismos derechos que el resto". En respuesta a la petición de más diálogo por parte del PP, Montón ha indicado que en realidad "quieren mutilar la ley, mutilar la igualdad, todas sus enmiendas son negativas, de supresión, no construyen nada".
 

 “Los homosexuales tendrán el derecho de casarse, formar una familia y disfrutar de los mismos derechos que el resto"

Un debate que fue seguido desde la tribuna por numerosos activistas y miembros de los colectivos homosexuales y lesbianas, el que fuera Ministro de Justicia, López Aguilar, defendió que el proyecto superara "las barreras de discriminación, muchas de profunda raíz histórica o atávica, que afectan a derechos y libertades y, de modo particular, a la extensión de la libre elección en la búsqueda de la felicidad, un derecho fundamental no escrito".

 

 

Voto a favor desde el PP

 
Entre las filas del PP ha destacado el voto a favor del matrimonio homosexual de la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos. Los grupos parlamentarios de CiU y del PNV dieron libertad de voto a sus diputados, pero sus portavoces subrayaron que la pluralidad de opiniones en ningún caso significa cuestionar la igualdad de derechos de las personas con una determinada orientación sexual.
 
 
Por parte de Unió, Josep María Guinart ha defendido que el matrimonio es una institución exclusivamente heterosexual y ha aludido a las "dificultades" que entraña la adopción en el extranjero, ya que la mayoría de los países lo prohíben. 
 

El TC rechaza el recurso del PP

 
El Tribunal Constitucional falló el 6 de noviembre de 2012, por 8 votos a favor y 3 en contra, que la ley del matrimonio homosexual es constitucional, con lo que ha rechazado el recurso que el PP presentó hace más de siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR