LEGANÉS | Miguel Ángel Rodríguez, AMPA Escuela-Conservatorio de Música de Leganés: "Faltan 7 profesores de una plantilla de 26, y las becas llevan dos años sin pagarse"

Hablamos con el portavoz de la asociación, que ataca duramente contra el ayuntamiento dada la precaria situación del centro

Rodríguez asegura que el ayuntamiento tiene plena competencia educativa y, por tanto, toda la responsabilidad.

Imagen: Televisión de Madrid

La Escuela-Conservatorio de Música 'Manuel Rodríguez Sales' de Leganés está gravemente herida. Su futuro, incierto, depende de que la administración competente asuma su responsabilidad y ponga solución a los numerosos problemas que carga a sus espaldas. Televisión de Madrid ha hablado con el portavoz del AMPA de la Escuela-Conservatorio, Miguel Ángel Rodríguez, que asegura que la "excusa" de las competencias entre ayuntamiento y Comunidad de Madrid no es más que eso, una excusa. 

 

El centro ha comenzado su curso 2021/2022 con 19 profesores, de los 26 que conforman la plantilla total. La contratación de personal es una de las grandes guerras, pero no es la única. Así lo explica Miguel Ángel, que detalla que "las becas llevan dos años sin pagarse, la devolución por las clases no impartidas por parte del ayuntamiento llevan más de dos años de retrasos -desde que se hicieron las primeras reclamaciones-" y, añade, "no tiene ninguna reforma desde los años 70, ni siquiera insonorización en las aulas". Problemas que, remarca, son "cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento continuo".

 

El discurso municipal ha defendido, en reiteradas ocasiones y a este mismo medio, que el Ejecutivo local "carece de competencias educativas" para poder hacer que el recinto "funcione con normalidad". De hecho, el propio alcalde leganense, Santiago Llorente, afirmó a los micros de Televisión de Madrid que había pedido, en varias ocasiones, que la región le cediese esa capacidad de maniobra. "La respuesta es un no detrás de otro. Con firmar un convenio para dar esa cobertura legal, tendríamos suficiente", insistía.



La Comunidad de Madrid asegura que el Ayuntamiento de Leganés es el responsable jurídico y económico del centro, además de la Administración educativa responsable

Palabras que Miguel Ángel refuta tácitamente. Estando de acuerdo en que las escuelas de música "son siempre municipales y, los conservatorios, de competencias autonómicas", el caso de Leganés es "según la orden 1200/2013 de la Comunidad" diferente, porque el Ejecutivo regional ya ha cedido esas competencias que el ayuntamiento dice no tener. "Las tasas las cobra el ayuntamiento, los profesores son contratados por el ayuntamiento, el centro es de titularidad municipal y está inscrito como un centro autorizado por la Comunidad de Madrid".

 

Rodríguez apoya sus palabras en un documento emitido por la Comunidad de Madrid, con fecha 2019/12/02 y firmado por Gonzalo García Galán, Jefe de la Unidad Técnica de Régimen Jurídico de la región, que este medio ha podido comprobar. Dicho documento cita textualmente que "el Ayuntamiento de Leganés es el responsable jurídico y económico" del centro, así como "la Administración educativa responsable". Además, explica que "para cualquier cuestión" sobre este, el interesado "debe dirigirse a la Corporación municipal".

 

Si quieres saber más sobre las reclamaciones que el AMPA emite y ha emitido al Ayuntamiento de Leganés, dale al play y escucha la entrevista completa con Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de la asociación.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR