LEGANÉS | Los vecinos de Zarzaquemada, hartos: "este barrio está hecho una mierda"

La Asociación de Vecinos convocó una manifestación en diciembre y, ahora, en Televisión Digital de Madrid, nos echamos a la calle para conocer la situación

Hablamos con los vecinos de la zona.

Imagen: Televisión Digital de Madrid

“Lo peor es la suciedad y la basura”, “horriblemente mal lo levantado que está el suelo” o “las aceras están fatal” son solo algunos de los comentarios que los micrófonos de Televisión Digital de Madrid han recogido en su visita a las calles del barrio leganense de Zarzaquemada. Tras la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos del barrio el pasado mes de diciembre, que acusaba al Ayuntamiento de Leganés de tener la zona “abandonada”, hemos querido conocer, de primera mano, la realidad que viven los vecinos y vecinas.

 

La estación de Cercanías de Zarzaquemada ha sido el punto de partida de nuestro reportaje. Las bolsas de basura, las aceras ‘difíciles’ de transitar y las zonas verdes descuidadas se abren camino a nuestro paso. Un escenario que los leganenses confirman con sus propias palabras.

 

“Ratas, todavía, no he visto, pero…”

La principal queja de nuestros entrevistados y la que más se repite es la limpieza y la falta de funcionamiento de numerosos cubos de basura, especialmente los más nuevos, ya que “la mayoría, se atascan y ya no se pueden abrir”. Incluso, aseguran, “hay ropa y bolsas que llevan dos meses tirados en el suelo”. También aluden a la periodicidad de la recogida de residuos. “Ves pasar los camiones y, muchas veces, no paran”, afirma una vecina, que se atreve a vaticinar lo peor. “Ratas, todavía, no he visto… pero ya sabemos a dónde van”. Palabras que ratifica otro vecino: “los contenedores están rotos, entonces la gente mayor, sobre todo, lo va dejando ahí y ahí se va acumulando”.

 

Sin embargo, las reivindicaciones no terminan ahí. Uno de los mayores peligros para los viandantes es el estado de las aceras. “Una vecina mía de aquí se cayó y se rompió la cadera, y el otro día di yo un tropezón que por poco voy al suelo”, cuenta una residente, que también menciona que “los jardines del paseo central están fatal, y la limpieza, pues igual”.



Una vecina mía de aquí se cayó y se rompió la cadera, y el otro día di yo un tropezón que por poco voy al suelo

“El barrio está abandonado”

Y no solo es un problema que afecta al sector más mayor del municipio. Una vecina más joven también repara en la misma queja. “Las aceras están muy mal, vas paseando y te vas tropezando”. La misma que nos confirma estar “enterada” de la manifestación de diciembre por parte de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada. “Estoy muy de acuerdo, el barrio está abandonado”. De hecho, dice, “hay otras zonas (de Leganés) en las que no se ve esto. Por ejemplo, en Leganés Norte, que llevo a pasear al perro, no lo veo así”.

 

Zarzaquemada, para muchos, está “hecho una mierda, hablando mal”. Sí reconocen que las carreteras “se han asfaltado hace poco” y eso ha facilitado el tránsito, pero el barrio sigue requiriendo más cambios. Algunos leganenses hacen autocrítica cuando de la limpieza se trata. “Creo que puede ser un poco culpa de todo el mundo, que deja la basura en el suelo”, aunque lo cierto es que, pese al civismo que algunos no tienen, el resto de vecinos que sí cumplen con las normas no ven que el consistorio responda adecuadamente.

 

Este medio ha contactado con el Ayuntamiento de Leganés tras la visita al barrio de Zarzaquemada para saber si existe alguna causa por la que los vecinos y vecinas estén viviendo esta situación, pero, a fecha de publicación de este reportaje, el silencio es la única respuesta obtenida.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 03/02/2022 18:41
Y el barrio de los Santos y el de las vírgenes, pero dense una vuelta por la zona de los chales de San Nicasio y comparen, ¿por que será?
No registrado
Avatar
Creado el: 12/01/2022 21:26
Nepotismo, gestión deficitario, inversión en recursos no prioritarios(rotonditas)...
No registrado
Avatar
Creado el: 12/01/2022 19:19
Por no decir las caquitas de los perros que nosotros somos muy guarro y lo dejamos todo tirado a ver si recogemos un poquito por favor
No registrado
Avatar
Creado el: 12/01/2022 19:19
Por no decir las caquitas de los perros que nosotros somos muy guarro y lo dejamos todo tirado a ver si recogemos un poquito por favor

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR