Leganemos y Ciudadanos se unen al Gobierno local para presentar una modificación de las ordenanzas fiscales

Un proyecto que presentarán en el Pleno y que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre

Cuatro de las seis fuerzas políticas presentan una modificación fiscal conjunta

Un proyecto que presentarán en el pleno y que deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre

 No ha hecho falta esperar a una época de amor como la Navidad para comprobar que los acuerdos y el consenso son posibles en la política de Leganés. 

 

A pesar de vivir Plenos municipales, casi, surrealistas, cuatro de las seis fuerzas políticas de nuestra localidad han logrado llegar a un punto de encuentro para presentar la modificación de las ordenanzas fiscales. 

 

En concreto, han sido Leganemos y Ciudadanos los encargados de poner en común sus ideas con los partidos de Gobierno, como son el Partido Socialista e Izquierda Unida. 

 

Los cuatro han creado, según han comentado en una rueda de prensa de lo más inusual, unos cambios que harán que la fiscalidad en Leganés "sea más progresista". Una expresión que no ha dejado de repetir la edil de Leganemos, Eva Martínez, quien ha asegurado, además, que se busca la justicia entre la ciudadanía. 

 

Junto a ella, su compañero de partido y portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha destacado la justicia y lo pedagógico de las medidas que se tomarán en caso de aprobar esta modificación fiscal. 

 

Mayor recaudación sin gravar al vecino

Entre esas medidas pactadas, se encuentra la de incluir un nuevo tramo de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas en las viviendas de mayor cuantía. Así, las viviendas de hasta 60.000 euros tendrán una bonificación de un 90%; las de menos de 130.000 euros de un 80%; y el nuevo tramo añadido que bonificará en un 50% a las viviendas de más de 130.000 euros. 

 

En este sentido, también se ha explicado que las familias con menos recursos, contarán con ayudas para abonar el IBI a través de la partida presupuestaria del fondo de ayudas de emergencia. 

Si todos los ciudadanos pagasen sus impuestos justamente recaudaríamos unos cuatro millones de euros más

 En la lista de medidas explicadas por el concejal de Hacienda y Patrimonio, Pedro Atienza, ha tenido un lugar muy importante la lucha por convertir a Leganés en una ciudad mucho más eficiente en cuanto al ahorro energético. 

 

En el acuerdo al que han llegado las cuatro formaciones hay hueco para las bonificaciones a aquellas edificaciones que utilicen sistemas de aprovechamiento de la energía solar, pudiendo llegar, incluso, a un 80% en total. 

 

Fiscalidad para el suelo público

También se ha fijado una nueva política fiscal para las terrazas o los veladores de los locales de nuestra ciudad o respecto a los espacios de carga y descarga de mercancías. Las terrazas y veladores se incrementarán en un 5% cuando ocupen menos de 5 metros cuadrados; un 10% cuando sean de entre 5 y 10 metros cuadrados; y de un 15% cuando superen los 11 metros cuadrados. "Quien más sillas tenga en su terraza, más debe pagar", ha afirmado Fran Muñoz.

 

Pero los locales y bares de Leganés, o grandes centros como Parquesur, no serán los únicos que se verán afectados. Este proyecto incluye un incremento del IPC a los bancos que despachen en la vía pública, es decir, que los bancos pagarán por tener los cajeros en la calle. 

 

Cuatro concejales

Para ser aprobado, este proyecto deberá contar con el apoyo de otros cuatro concejales, que se sumarían a los ediles con los que cuentan las cuatro formaciones presentes en el acuerdo. 

 

Según el propio Pedro Atienza, y según sus cálculos, "si todos los ciudadanos pagasen sus impuestos justamente recaudaríamos unos cuatro millones de euros más". 

 

Un Atienza que, además, ha informado de la creación de cuatro puestos en la sección de inspección fiscal, que, con total seguridad, no se pondrían en marcha durante lo que queda de mandato.  

 

Se trata del primer acuerdo de toda la legislatura entre los grupos políticos, aunque quizá no sea el último. ¿Estarán más cerca los Presupuestos de 2019?

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR